Descubren la supernova más joven de la Vía Láctea

WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)

Un grupo de astrónomos ha descubierto en mitad de la Vía Láctea una joven supernova de sólo un siglo de antigúedad que supondrá una oportunidad sin precedentes para estudiar cómo muere una estrella.

La supernova, conocida como G1.9+0.3, debió producir un brillante destello cuando explosionó hace 140 años pero no se vio porque el polvo la oscurece, informó hoy David Green, de la Universidad de Cambridge. “Es de lejos la supernova más joven identificada en la galaxia”, declaró Green a los periodistas por teléfono.

Green identificó el objeto por primera vez en 1985 como una posible supernova, usando lecturas de radio de los Very Large Array, un radio observatorio astronómico de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

En 2007, Stephen Reynolds de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y sus colaboradores la estudiaron con el observatorio de rayos x en órbita Chandra. Se sorprendieron al hallar que era un 16 por ciento mayor que las medidas de radio.

“La única explicación razonable que pudimos encontrar era que en los 22 años entre las dos observaciones, había crecido en esa tasa”, dijo Reynolds. Extrapolando su tasa de crecimiento, dataron la explosión original hace 140 años. La supernova está situada en el centro de la galaxia, a alrededor de 25.000 años luz de la Tierra.

Reynolds dice que el descubrimiento renueva la pregunta de por qué se han visto tan pocas supernovas en la Vía Láctea. Basándose en otras galaxias, los astrónomos han estimado que tres explosiones estelares deberían ocurrir cada siglo. La supernova más reciente en el vecindario de la Tierra conocida hasta ahora tuvo lugar alrededor de 1680, creando el remanente conocido como Casiopea A.

“Si las estimaciones de tasas de supernovas son correctas, entonces debería haber restos de diez explosiones de supernovas en la Vía Láctea que son más recientes que Casiopea A”, dijo Green. “Es fantástico finalmente rastrear una de ellas”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *