Cataluña y Escocia colaborarán en la potenciación de los clústers agroalimentario, biotecnológico y de las TIC

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Cataluña y Escocia colaborarán en la potenciación de los clústers agroalimentario, biotecnológico y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), según acordaron hoy en Edimburgo el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el ministro escocés de Empresa, Energía y Turismo, Jim Mather.

Huguet consideró una oportunidad “incrementar las relaciones entre los clústers catalanes y escoceses para crear un entorno de cooperación y desarrollar y favorecer la transferencia de conocimiento”. El conseller anunció la voluntad de buscar “partenariado empresarial y alianzas” con el Gobierno escocés para que Catalunya y Escocia concursen juntas en los proyectos de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (UE).

Huguet y Mather constataron las coincidencias entre los sectores agroalimentario, biotecnológico y de las TIC de Catalunya y Escocia, que ofrecen un marco idóneo para la colaboración e intercambio de conocimiento, también entre ambas administraciones por lo que respecta a las políticas industriales y de innovación.

El conseller visitó hoy la Scottish Enterprise, la agencia gubernamental escocesa de innovación, inversión y apoyo a la empresa, donde se ha reunido con el jefe ejecutivo del organismo, Jack Perry, que ha sido invitado a participar en la reunión de agencias internacionales de apoyo a la empresa que se celebrará en junio en Barcelona.

Además, Huguet se ha reunido con los máximos responsables del principal organismo de promoción turística de Escocia, Visit Scotland, para analizar las relaciones entre los entes públicos y privados y la forma de comercialización de sus servicios.

El titular de Innovación se reunió también con agentes de viajes del país y visitó la fundación escocesa de protección del patrimonio, The National Trust of Scotland, donde se ha reunido con su máximo directivo, Shonaig Mcpherson, para analizar el modelo de funcionamiento e identificar futuras estrategias de colaboración.

Por su parte, la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, se reunió con representantes de la Scottish Funding Council para explorar nuevas vías para la gestión de la financiación de las universidades, así como para intercambiar impresiones sobre las funciones de este órgano por lo que respecta a la educación superior y la transferencia de conocimiento.

“Estos contactos servirán especialmente a la hora de implementar nuevos mecanismos de financiación que se están diseñando ahora para su aplicación en el curso 2010”, indicó Palmada. Esta agencia depende del Gobierno escocés y se encarga de la gestión de la financiación universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *