Gran parte de los enfermos renales mueren tres años antes de ser tratados con diálisis

ESTOCOLOMO (SUECIA), 14 (EUROPA PRESS/Cristina Velázquez)

Gran parte de los enfermos renales se mueren a los tres años antes de ser tratados con diálisis, según el secretario electo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y miembro del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, el doctor José Luis Górriz, sobre los últimos datos que se desprenden del estudio MERENA, primero que ha evaluado la morbimortalidad asociada a esta enfermedad en España.

En los datos preliminares se puede observar que un 40 por ciento de los enfermos renales muere a los tres años o entra en diálisis; casi el 50 por ciento muere por afecciones cardiovasculares; y más de un 12 por ciento son diabéticos. “La posibilidad de que un paciente con menos de 60 de filtrado fallezca es del 12 por ciento a los tres años, lo que “es una tasa de mortalidad muy grande”, explicó el experto que acudió al 45 Congreso de la Sociedad Europea de Riñón, Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA) celebrado en Estocolmo (Suecia) y patrocinado por Roche.

Asimismo, el estudio, que será presentado próximamente, muestra que los pacientes españoles tienen una alta comorbilidad, “ya que en un 40 por ciento muestran alguna enfermedad cardiovascular importante”. Es decir que “es casi más probable que el paciente se muera a que inicie la diálisis”, el problema es, a su juicio, que el coste de la muerte es “evitable”.

Otra cuestión detectada dentro de estudio es que no se está tratando bien a los pacientes. “se deben mejorar los cuidados en los pacientes renales en España y en todo el mundo”, y, a su juicio, este dato se observa en que todavía existe un 30 por ciento de pacientes en España con anemia, un factor de riesgo que es evitable. Por tanto, Górriz demandó un mayor control de la población sobre su riesgo cardiovascular, hipertensión, colesterol, antiagregantes, y un aumento de las medidas de prevención.

No obstante, considera que una vez realizada esta radiografía de los enfermos renales españoles y localizados los perfiles de riesgo el daños puede ser prevenible en la sociedad española. Para ello el estudio MERENA, patrocinado por el Grupo Español de Nefropatía Diabética y por la SEN, ha recogido datos durante aproximadamente tres años de más de 1.100 pacientes de 55 centros hospitalarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *