El Museo Arqueológico ofrece un recorrido “abreviado” por sus “Tesoros” mientras realizan la reforma del edificio

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico Nacional ofrece un recorrido abreviado por los “Tesoros” que alberga esta institución, mientras se realizan las obras de reforma del edificio, que estarán completamente terminadas dentro de tres años y que costarán a las arcas del Estado 41 millones de euros, según confirmó hoy la directora del Museo Arqueológico, Rubí Sanz.

Durante las obras de reforma y ampliación, cuya obra civil durará 28 meses, según explicó José Jiménez, director general de Bellas Artes, los responsables del museo pretenden que la piezas artísticas más significativas que alberga esta institución, sigan a disposición del público gracias a la exposición “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional”, inaugurada hoy por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Acompañado de la directora del Museo Arqueológico, Rubí Sanz; del director general de Bella Artes, José Jiménez y de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, Molina recorrió esta muestra que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por Egipto, Grecia y Roma, y donde están presentes las piezas más representativas y conocidas de la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional.

Esta muestra se ubica en cinco antiguas salas que han sido remodeladas en consonancia con el punto de vista museográfico y expositivo de la Sala de Escultura Ibérica, inaugurada en noviembre de 2006, al volver la Dama de Elche al Museo, y que no se ha tocado en esta actuación.

MÁS METROS CUADRADOS Y MÁS MODERNO.

La reforma del Museo Arqueológico Nacional aumentará su superficie en 2.000 metros cuadrados (se pasará de los 28.210 metros cuadros actuales a 30.160)y dotará al museo de las instalaciones adecuadas para enmarcar a esta institución dentro de los circuitos museísticos internacionales.

El nuevo espacio expositivo, inaugurado por el ministro, en el que se exhiben 268 objetos y conjuntos de piezas mantendrá el “vínculo” con el público, “mientras se desarrollan las obras en el ala sur del edificio”, según explicó a Europa Press, el arquitecto responsable de las obras, Juan Pablo Frade. Las obras comenzarán en uno o dos meses, según dijo Frade, una vez que se conozca la empresa adjudicataria.

El nuevo espacio contará también con un área de acogida, una pequeña sala de audiovisuales para dar a conocer el pasado, presente y futuro del Museo, así como un aula didáctica como anexo a la exposición para llevar a cabo actividades infantiles y juveniles.

CONOCER LAS PIEZAS SIGNIFICATIVAS.

En este sentido, la exposición “Tesoros” tiene como objetivo tratar de transmitir una imagen de continuidad, propiciar el conocimiento de las piezas más significativas de su colección, y minimizar en lo posible el impacto del cierre del resto del Museo mientras duren las obras, las más importantes que se van a acometer desde la creación del mismo en 1867.

“El proyecto fundamentalmente trata de poner en orden la arquitectura del edificio, con la racionalización de los espacios y la dotación de más servicios, además de adecuarse a las normativas vigentes”, según declaró el arquitecto Juan Pablo Frade, quien destacó que por primera vez en mucho tiempo se va a acometer una intervención global en el Museo Arqueológico Nacional.

Con la muestra “Tesoros” también se trata de generar durante este período ante el público visitante una expectativa por el futuro del Museo Arqueológico Nacional, como una nueva era en la exhibición, difusión e investigación del importante legado cultural que atesora para conseguir que sea el museo de referencia del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *