Hallada una necrópolis romana y otra islámica en Estepona (Málaga)

ESTEPONA (MALAGA), 13 (EUROPA PRESS)

Los trabajos arqueológicos realizados con motivo de la mejora de las calles Caridad y Málaga de Estepona (Málaga), han sacado a la luz una necrópolis romana de los siglos II-III después de Cristo y una islámica datada en los siglos XIII-XIV.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa la concejal de Cultura, Asunción López (PSOE) “se han encontrado 60 enterramientos islámicos con los cuerpos colocados de cúbito lateral mirando hacia la Meca, además de seis enterramientos romanos, entre los cuales había dos niños en el interior de unas vasijas”.

En cuanto a los objetos encontrados, López destacó “una espada o puñal, un anillo con un sello que nos indica que se trataba de una familia pudiente, una pulsera y restos de cerámica pintada”.

Por su parte el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, explicó que los restos se han encontrado “prácticamente nada más levantar el asfalto, en algunas zonas, y a un metro de profundidad en otras”.

Según Navarro, “estos restos responden, desde el punto de vista de la época árabe, a un cementerio de una ciudad media con dos cementerios. El occidental se encontraba en la calle San Roque y el oriental en la calle Málaga”. Respecto a los restos romanos, “pertenecen a un cementerio de una villa romana ubicada en el entorno del actual Ayuntamiento. Se trata de una villa con una cierta entidad, dedicada, posiblemente a la explotación pesquera, pero que no llegaba a ser un municipio”.

Una vez finalizados los trabajos arqueológicos se acelerarán las obras de adecuación de las calles Caridad y Málaga. Según explicó el concejal de Infraestructuras, Rafael Duarte (PSOE), para el 15 de junio “queremos tenerlo todo al menos en zahorra y procederemos a su pavimentación aunque se pararán las obras durante la época estival y no se retomarán hasta septiembre.

El objetivo es conseguir la prórroga de la subvención que se nos concedió para esta obra, ya que se han retrasado los plazos fijados inicialmente y hasta estas navidades o enero de 2009 no se podrán terminar las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *