Garmendia apuesta por que las universidades transfieran su conocimiento y las empresas lo usen para su competitividad

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que las universidades deben desarrollar un nuevo espíritu emprendedor para transmitir su conocimiento, que las empresas deben utilizar para mejorar su competitividad, durante su intervención en la toma de posesión de cuatro altos cargos de su Departamento y del presidente del Consejo Estatal de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son actividades cruciales para entender el mundo, aumentar las capacidades, reinventar las sociedades complejas y crear bienestar y riqueza”, aseguró. A su juicio, en pocos momentos de la Historia reciente ha habido una necesidad tan vital de profundizar en la generación del conocimiento como herramienta para afrontar los retos económicos, sociales y ambientales.

Así, subrayó que “el conocimiento no entiende de fronteras” y que la complejidad, la cooperación entre agentes y el desarrollo de nuevas funciones son las claves del éxito para su generación. Igualmente, destacó que por primera vez en la democracia española un ministerio aúna la política universitaria, la investigación científica y el desarrollo empresarial.

“Dicen que la política es el arte de hacer posible lo imposible –añadió–. La ciencia es entonces el arte de hacer visible lo invisible, y la innovación, el de convertir las ideas en soluciones”.

En el acto, además de Rodrigo tomaron posesión Montserrat Torné, Felipe Pétriz, Otilia Mó y Juan José Moreno como directores generales de Cooperación Internacional, Universidades, Programas y Transferencia de Conocimiento y Planificación y Coordinación, respectivamente. También lo hizo José Carlos Rubio como secretario general técnico del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *