El melanoma afecta a uno de cada mil españoles

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El melanoma, que afecta a uno de cada mil españoles, ha incrementado su incidencia en nuestro país un 11 por ciento durante los últimos 5 años, y se diagnostican 3.200 casos anuales, con más frecuencia en mujeres de entre 40 y 70 años, según informó hoy en un comunicado OTC Ibérica, con motivo del Día Mundial del Euromelanoma, que se celebra el próximo 26 de mayo.

Los expertos subrayan que las radiaciones que reciben las personas son acumulativas el resto de la vida, por lo que hay que tomar una serie de medidas. Entre los consejos que señalan, destaca el uso de cremas fotoprotectoras adecuadas, y nutrir la piel con vitaminas A y E, lo que puede paliar los riegos del melanoma.

En este sentido afirman que no protegerse del sol y la herencia genética determinan la propensión a desarrollar un melanoma, el cáncer de piel con mayor índice de mortalidad. El dermatólogo Ramón Grimalt explicó que “los antecedentes familiares de melanoma, lo que se conoce como melanoma familiar, es un factor de alto riesgo a la hora de exponerse al sol”. “Realizar una exploración de todo el cuerpo, intentar memorizar el aspecto y forma de un lunar y consultar cualquier cambio al dermatólogo, puede facilitar un diagnóstico precoz”, añadió.

Sin embargo, los especialistas señalan que la supervivencia al cáncer de piel mejora actualmente y se sitúa en un 75 por ciento en hombres y 84 por ciento en las mujeres, en parte debido a un aumento de la concienciación social, que promueven los dermatólogos, farmacéuticos y los laboratorios.

ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

El doctor Grimalt, miembro de la unidad de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, recomienda mantener una alimentación sana y equilibrada todo el año y reforzar nuestro sistema de defensas naturales con nutricosmética. “Se trata de complementos alimenticios y fotoprotectores orales, indicados para pieles maduras, muy claras y sensibles, que aportan carotenoides, precursores de la vitamina A y E, sustancias antioxidantes que funcionan como filtro biológico contra los efectos nocivos de la luz, y oligoelementos, que nutren e hidratan la piel en una exposición prolongada”, subrayó.

En cuanto a las mentiras sobre la piel y los filtros solares, el experto alertó sobre algunos mitos populares, y apuntó que las pieles morenas también necesitan protección, que los rayos UVA son igual de dañinos que los rayos solares, que las mujeres embarazadas pueden quedar manchadas por el sol debido a factores hormonales o que los anticonceptivos pueden facilitar la aparición de manchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *