La Complutense investirá el próximo lunes como Doctor Honoris Causa a Ahmed Zewail, Nobel de Química 1999

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) investirá el próximo lunes, a las 12.00 horas, al profesor egipcio-norteamericano Ahmed H. Zewail, premio Nobel de Química 1999, como Doctor Honoris Causa en el Paraninfo de la UCM, en la calle San Bernardo, 49.

Zewail recibió el Premio Nobel de Química en 1999 por sus contribuciones seminales en Femtoquímica, que hicieron posible la observación del movimiento de los átomos individuales en la escala temporal de los femtosegundos.

La relación de Zewail con la UCM se inició en 1989, cuando presentó en un Curso de Verano en El Escorial los primeros resultados de Femtoquímica, que acabarían valiéndole el Nobel. Aquel primer viaje a España de Zewail decidió al profesor Luis Bañares, su padrino en la investidura, a realizar su estancia posdoctoral en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), trabajando bajo su supervisión.

Desde entonces existe una estrecha relación entre Zewail y el Departamento de Química Física I de la UCM, donde el grupo de investigación del profesor Bañares lleva a cabo estudios en Femtoquímica con láseres de femtosegundos.

El Nobel de Química 1999 y su equipo de Caltech llevaron a cabo una serie de experimentos que condujeron al nacimiento de la Femtoquímica, una nueva disciplina que incluye el potencial para controlar el movimiento molecular con precisión atómica y tiene aplicaciones en muy diversas áreas.

Licenciado en Química por la Universidad de Alejandría y doctorado por la de Pennsylvania, Zewail ha trabajado en la Universidad de Berkeley y en el Instituto de Tecnología de California, donde ocupa la cátedra Linus Pauling de Física Química desde 1990. Entre los más de cincuenta títulos honoríficos y premios que ha recibido en todo el mundo destacan, además del Nobel, el Premio de Excelencia Leonardo da Vinci, la medalla Benjamín Franklin y los premios Robert A. Welch, Wolf y Rey Faisal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *