Un 55 por ciento de las áreas españolas más valiosas para las aves esteparias carecen de cualquier tipo de protección

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un 55 por ciento de las áreas españolas más valiosas para las aves esteparias carecen de cualquier tipo de protección, según pone de manifiesto un estudio elaborado por el Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ha seleccionado el 5 por ciento del territorio español (250 zonas) cómo el más idóneo para estas aves.

Uno de los autores del estudio, Juan Traba, explicó a Europa Press que, además, hasta el 65 por ciento de estas zonas carece de las medidas de protección específica para estas aves. Se trata de de 23 especies como la abutarda, el aguilucho la alondra dupont o el vulnerable sisón y la amenazada alondra ricotí.

El estudio, publicado en la revista “Biodiversity and Conservation”, recoge también el Valle del Ebro es la zona más valiosa de Europa para las aves esteparias, en especial la zona de Belchite y Monegros. También son espacios especialmente importantes los páramos del sistema ibérico, las mesetas y las planicies extremeñas.

“Hay zonas muy importantes para estas aves que se han quedado fuera de cualquier tipo de protección”, señala Traba, que aboga por que este tipo de trabajos se incluyan en los mecanismos de decisión sobre las zonas a proteger, dado que el diseño de la red de espacios protegidos deja fuera muchas de ellas.

Así, indicó que la inclusión de este tipo de trabajos en la ordenación del territorio y la definición de estrategias a gran escala podría ayudar a limitar los impactos de grandes proyectos de desarrollo, que para su ubicación suelen tener las mismas preferencias de hábitat que las aves esteparias.

“En tiempos recientes hemos tenido ejemplos por toda España de proyectos de grandes infraestructuras que afectan a cuadrículas valiosas, y que en algún caso pueden estar detrás de la delicada situación en la que se encuentran algunas especies objetivo como el sisón”, añade el trabajo.

Además, la identificación de áreas valiosas, eventualmente acompañada de un mayor detalle en la escala de trabajo, podría ser utilizada como una herramienta dinámica para redirigir las políticas de conservación, ya sea aumentando esfuerzos en las zonas que están perdiendo valor como redirigiendo fondos hacia las zonas emergentes. El mapa de las áreas más valiosas para las aves esteparias puede ser visualizado y consultado en Google Earth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *