Investigan un parche inteligente para tratamientos estéticos o médicos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parc Científic de Barcelona lidera una investigación que hasta 2010 persigue la consecución de un apósito inteligente, con fines farmacológicos o estéticos, que se active de forma voluntaria y por control remoto, anunció hoy el parque.

El proyecto tiene en cuenta que cada vez más tratamientos farmacológicos o estéticos se aplican a través de parches que liberan principios activos de forma constante.

Conseguir un material que contenga el principio activo pero que lo libere de forma controlada y remota es el objetivo de esta investigación, bautizada como “Dermo Smart Peptide Delivery”, en la que también colaboran la biotecnológica Infinitec Activos y el centro tecnológico Cetemmsa.

Su desarrollo, que finalizará en dos años, supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, de los cuales 885.000 serán financiados por la Generalitat a través del Cidem.

La ventaja que presenta este sistema inteligente, con un amplio potencial de aplicaciones en el ámbito de la cosmética y el sector farmacéutico, es que puede ser activado voluntariamente por el usuario, lo que permitirá la administración controlada de de distintos principios activos, como vitaminas, antioxidantes o antiarrugas.

Algunos también permiten estimular la producción de sustancias que cumplen con una determinada función dentro del cuerpo, como el colágeno o la melanina, y modular reacciones metabólicas que están relacionadas con el envejecimiento, la celulits, el bronceado y la oxidación, entre otros.

En concreto, el parque e Infinitec desarrollan los principios activos nanoencapsulados, lo que incrementa su capacidad de penetración y absorción a través de la piel y, por tanto, su eficacia.

Estos principios estarán depositados sobre un material activo téxtil que se podrá controlar desde el exterior.

En este proyecto participan empresas y entidades especializadas en ámbitos científicos muy diversos: química peptídidca, química de polímeros, plataformas nanotecnológicas, materiales inteligentes y sistemas de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *