La proyección de siete documentales cierra la sección de Concurso de la VI Muestra de Documental Etnográfico “Espiello”

BOLTAÑA (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

La proyección de siete documentales cierra hoy la sección de Concurso de la VI Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe “Espiello”, que tiene lugar desde el pasado 18 de abril y hasta mañana en la localidad de Boltaña (Huesca).

Se trata de los trabajos titulados “Salma cuenta”, “La India, coraje contra destino”, “Kardala”, “Calle silencio”, “Bajo las luces de Tana”, “El Pito cabrero” y “Agdal, voces del Atlas/Voix de L” Atlas”.

Asimismo, este fin de semana tiene lugar el homenaje a la periodista, escritora, fotógrafa y editora, María Ángeles Sánchez, a la que la organización concede la Mención Especial Espiello en reconocimiento a su trayectoria profesional.

La autora de “Fiestas populares. España día a día” ha asegurado que está “más contenta con este premio que si me hubieran concedido uno en el Festival de Cine de Cannes”, según informan los organizadores de la Muestra en un comunicado.

Sobre los trabajos que se presentan en “Espiello”, ha comentado que “le interesan las historias que surgen de un trabajo hecho con cariño y voluntad, por gente que cree en lo que está haciendo” porque “al final de las historias, en la vida, lo único que hay es gente”.

María Ángeles Sánchez será entrevistada esta tarde por el realizador aragonés Eugenio Monesma, en el Palacio de Congresos de Boltaña, y el domingo presentará en exclusiva un adelanto de su último trabajo “Cali: de la muerte a la vida”.

Es su primera incursión en un tema social, después de más de treinta años dedicada a las fiestas tradicionales y a la artesanía de España.

PREMIADA.

María Ángeles Sánchez nació en Elche (Alicante) y sus textos y fotografías se han publicado en infinidad de medios nacionales y en algunos extranjeros, como Bunte (Alemania), Le Monde (Francia), Meridiani y Abitare (Italia) y Time Magazine (Estados Unidos).

Fue responsable (1988-1999) de las páginas de Viajes del diario “El País”, creando y dirigiendo el suplemento “El Viajero”. También dirigió editorialmente (1990-1994) El País-Aguilar y, entre 1999 y 2001, Geoplaneta, un proyecto multimedia de viajes y turismo del grupo Planeta. Desde 2001 trabaja como “free-lance”, periodo en el que ha sacado a la venta media docena de libros.

En materia de fiestas tradicionales, destacan sus libros “Guía de Fiestas Populares de España, Viajar 1982”, agotado, e “Imagen de las Fiestas de España”, así como los catálogos de sus exposiciones fotográficas “El Misteri de”Elx. La Historia mejor contada” y “El Bien y el mal en la tradición festiva española”.

Recientemente, ha publicado la recopilación de todos sus trabajos en “Fiestas Populares en España” y acaba de terminar el libro “La huella del Cantar”, en el que la escritora sigue la huella del Cid desde Burgos hasta valencia, pasando por Elche. María Ángeles Sánchez es Medalla al Mérito Turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *