Un experto de la Real Academia de las Ciencias anuncia que “L”Albufera desaparecerá a causa del cambio climático”

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Antonio Cendrero, anunció en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia que “l”Albufera desaparecerá a causa del cambio climático debido a la subida del nivel del mar que inundará los humedales del litoral”, según informaron fuentes institucionales en un comunicado.

El experto, que hizo estas declaraciones durante su intervención en la conferencia “Previsiones sobre el cambio climático y cambio global ¿son sostenibles las tendencias observadas?” del V Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, declaró que “actualmente, ya se han observado evidencias que certifican que el cambio climático es una realidad y que la acción del hombre ha colaborado a agudizarlo”.

El científico explicó que la temperatura media del planeta aumentará entre 2 y 3 grados, por lo que se fusionarán los hielos, lo que elevará el nivel del mar entre 50 centímetros y un metro. Como consecuencia de este calentamiento global “las áreas del Mediterráneo, serán las zonas del mundo que más se verán afectadas por el cambio debido también a la disminución de las precipitaciones y reducción del caudal de los ríos”, añadió.

Además, según declaró el miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, “independientemente de las acciones que realicemos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los daños inflingidos a la tierra hasta la fecha, se van a dejar sentir durante muchas décadas, y algunos durante siglos”.

Ante esta situación, Cendrero matizó que “si no hacemos nada, los efectos serán mayores” por lo que llamó también la atención sobre las consecuencias de la acción del ser humano sobre el medio ambiente. “El hombre, a causa de la utilización de agroquímicos, la mala gestión del territorio y la sobreexplotación de recursos está provocando la extinción de especies y de hábitats en mayor medida que el cambio climático”, afirmó.

Para el geólogo, la solución para frenar el deterioro medioambiental está en “un aumento en la eficiencia en cuanto a la gestión del territorio”, por lo que apostó por “poner en marcha sistemas de observación de los cambios ambientales para saber lo que ocurre de verdad y estar en condiciones de evaluar los daños y programas que ya se hayan puesto en marcha”.

Cendrero concluyó su conferencia en el CEU explicando que en la actualidad, “más que de cambio climático, deberíamos hablar de cambio global, ya que no sólo variará el clima, sino que las enfermedades, las alergias y las catástrofes también se mundializarán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *