Fiscalía de Castellón abre diligencias por presuntos delitos en 2 parques naturales, un PAI de Burriana y en els Ports

CASTELLÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal tras varias denuncias presentadas por Gecen por presuntos delitos en los parques naturales del Prat de Cabanes-Torreblanca y Sierra de Espadán, en el PAI Sant Gregori de Burriana y por “mortandad masiva” de especies protegidas en els Ports y Alt Maestrat debido a los parques eólicos, según informaron en un comunicado fuentes del grupo ecologista.

Gecen denunció un presunto delito contra el medio ambiente en el parque natural Prat de Cabanes-Torreblanca por aterramientos de acequias, vertidos, extracciones, excavaciones; así como un presunto delito contra los recursos naturales, el medio ambiente y la ordenación del territorio en el parque natural Sierra de Espadán por actividad industrial y energía solar.

En el PAI Sant Gregori (Burriana), los ecologistas denunciaron un presunto delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente por destrucción de zona húmeda y biodiversidad (galápago europeo), además de un presunto delito contra la flota y la fauna en Els Ports y Alt Maestrat por “mortandad masiva” de especies protegidas a causa de los parques eólicos.

Gecen confía en que las diligencias “abran el camino al cumplimiento de la legislación medioambiental”. Al respecto, señaló que la Justicia es un actor “básico” en el Estado de derecho, y la legislación medioambiental “forma parte del Estado de derecho por decisión del conjunto de los ciudadanos y no debe, por tanto, ignorarse, despreciarse o considerarse como un elemento negativo”.

Según criticaron los ecologistas, “hasta ahora la Justicia en Castellón ha avalado la destrucción de zonas húmedas (Albufera de Oropesa, Marjaleria de Castellón, entre otras), la construcción de infraestructuras sin declaración de impacto ambiental en zonas con valor ZEPA (aeropuerto de Castellón), construcción de viales con graves afecciones a espacios naturales y biodiversidad (vial Cabanes-Oropesa, vial Castellón-Benicássim) y un largo etcétera difícil de enumerar”. “Ahora hay nuevas afecciones y un cambio en la Fiscalía que, al menos, inicia diligencias de investigación penal”, añadieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *