La Conferencia de Presidentes de Parlamentos sobre cambio climático se inicia con la ausencia de Andalucía y Valencia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, recibió hoy a los máximos representantes de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas con motivo de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que, en esta ocasión, se reúne para acordar una declaración conjunta contra el cambio climático. La cita anual, que se celebrará a lo largo de hoy y mañana, se inicia con la ausencia de los representantes de Andalucía y Valencia.

Tras la recepción, dio comienzo la reunión del Comité Permanente, al que pertenecen la presidenta actual de la Coprepa y el presidente saliente y del parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, además de los presidentes autonómicos de Cataluña, Castilla y León y País Vasco; Ernest Benach, José Manuel Fernández y Izaskun Bilbao, respectivamente. Bilbao es presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). El comité elegirá el lugar y la presidencia de Coprepa 2009.

En torno al mediodía la presidenta de la Asamblea de Madrid explicará en el plenario el desarrollo de las jornadas y la constitución de los grupos de trabajo -de los que al menos uno versará sobre Participación Ciudadana–. Cada presidente de los parlamentos autonómicos aportarán documentos acordados en sus respectivas cortes regionales y que abordarán la lucha contra el cambio climático, además de asuntos relacionados con el propio funcionamiento de las cámaras.

Al término de la reunión los participantes firmarán en el Libro de Honor de los presidentes miembros de la Coprepa y se harán una foto oficial en el Hemiciclo de la Asamblea de Madrid. En el día de hoy, faltarán a la cita los representantes de Andalucía y Valencia, Fuensanta Coves y Milagrosa Martínez, por motivos de agenda.

La reunión anual de la Coprepa terminará mañana con una visita al Hayedo de Montejo, espacio protegido que forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra madrileña del Rincón. Allí, la presidenta de la Asamblea de Madrid leerá junto al resto de presidentes la declaración acordada el día anterior en la sesión plenaria y que incluirá el compromiso de adoptar medidas efectivas para contribuir a la reducción de gases invernadero.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de parlamentos autonómicos de España y sus objetivos se centran en el intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de las Cámaras, el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios así como, en su caso, la aprobación de iniciativas tendentes a mejorar su funcionamiento o su intercomunicación.

La presidenta de la Asamblea de Madrid explicó que en estas reuniones también se trabaja con el objetivo de “potenciar el acercamiento de las instituciones legislativas a los ciudadanos, para que éstos conozcan el trabajo de los parlamentos que tiene incidencia directa sobre sus vidas”. “Por este motivo hemos pensado en el medio ambiente sea uno de los aspectos fundamentales de nuestra sesión plenaria; queremos transmitirles nuestra implicación en asuntos de tanta trascendencia como el cambio climático y con medidas efectivas de compromiso”, subrayó Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *