Un test de saliva puede diagnosticar un ataque al corazón de forma rápida

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 23 (Reuters/EP)

Un simple análisis de saliva podrá algún día ser utilizado en ambulancias, restaurantes o farmacias de barrio para averiguar de forma rápida si una persona está sufriendo un ataque al corazón, según asegura el doctor John T. McDevitt, bioquímico de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos).

“Las proteínas que se encuentran en la saliva “tienen la capacidad de alertar de forma rápida sobre un potencial ataque al corazón”, indicó el doctor McDevitt, quien junto a su equipo ha desarrollado un pequeño biochip que actúa como un sensor que está bioquímicamente programado para detectar grupos de proteínas en la saliva capaces de determinar si la persona está sufriendo un ataque al corazón y tiene un alto riesgo de sufrirlo en el futuro.

Con el test de saliva para diagnosticar un ataque al corazón, una persona escupe dentro de un tubo y su saliva es después trasferida a una tarjeta que contiene el biochip con una batería estándar de biomarcadores cardíacos. La tarjeta cargada con los datos se inserta en un analizador que determina la situación cardíaca del paciente en menos de un cuarto de hora.

En un estudio en el que participaron 56 pacientes que sufrieron un ataque al corazón y otros 59 que no, los investigadores demostraron que su test puede distinguir entre los pacientes que sufrieron el ataque y los que no con la misma precisión de diagnóstico” que un análisis de sangre estándar, indicó el doctor McDevitt.

Muchos pacientes que han tenido un ataque al corazón, especialmente las mujeres, experimentan síntomas poco específicos o presentan resultados normales en los controles de salud, una circunstancia que dificulta realizar un diagnóstico oportuno, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *