Unas 300 personas se manifiestan en Mérida para alertar contra el cambio climático y las industrias contaminantes

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 300 personas se manifestaron hoy por las calles de Mérida para celebrar el Día de la Tierra alertando de las consecuencias que puede tener el cambio climático en el planeta, y en el caso de Extremadura, la instalación de una refinería y varias centrales térmicas.

Este es el mensaje principal de esta manifestación, que bajo el lema “Frente al cambio climático, menos CO2”, fue convocada por diversas organizaciones como Adenex, Sociedad Española de Ornitología de Extremadura, la CGT, STE-EX, Ecologistas en Acción de Extremadura, Izquierda Unida, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, AMUS, Sodepaz Extremadura y Plataforma Ciudadana Refinería No.

La portavoz de la organización, Paca Blanco, explicó, en declaraciones a Europa Press, que los ciudadanos son unos “consumidores excesivos”, lo cual “está degradando la tierra”. Lamentó que esta situación se de en una región como Extremadura, “que es de las pocas tierras verdes y en condiciones que quedan en Europa, hay que cuidarla y mimarla porque no nos podemos cargar lo único que nos queda ya”, dijo.

En ese sentido, lamentó Blanco que los gobiernos “no se están preocupando de lo que se tienen que preocupar”, ya que a su juicio, “si se quiere cuidar esta tierra poniendo cinco centrales térmicas, una refinería de petroleo, dos centrales nucleares y un posible cementerio nuclear, pues eso no es cuidar la tierra”, lamentó.

Añadió que cuidar la tierra consiste en “instalar energías renovables y reducir el consumo energético”.

Por su parte, el coordinador de la asociación ecologista Adenex, Jesús Valiente, señaló que con este acto se quieren destacar “los problemas ambientales que el hombre causa en el planeta”, y en el caso de Extremadura pasan la refinería de petroleo, “una industria que incrementaría de forma muy importante las emisiones de efecto invernadero”, dijo.

También apuntó Valiente otros proyectos que contribuirían al cambio climático, como la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado o la construcción de macro urbanizaciones en el campo.

A esta manifestación también asistieron representantes de la Plataforma Refinería No, entre los que se encontraba su portavoz, Reyes González, quien reclamó la necesidad de que la tierra “no se siga contaminando”, y animó a “preservar una tierra tan preciosa como la nuestra, que no tenemos por qué destruirla”.

MODELO PRODUCTIVO Y CONSUMISTA DIFERENTE.

Por su parte, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, destacó que el Día de la Tierra es una celebración “muy importante” porque el cambio climático “viene galopando”. De ahí la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que “no sólo hay que clasificar la basura, sino que hace falta un modelo productivo y consumista diferente, porque no se puede echar más CO2 a la atmósfera”.

Escobar alertó de que en los últimos años “los ritmos de la naturaleza se han alterado” lo cual “puede tener consecuencias muy graves para la supervivencia de la especie humana, quizá no en 10 ó 15 años, pero sí a medio plazo”, resaltó.

En ese sentido, lamentó que este tipo de convocatorias en contra del cambio climático tengan “poco apoyo institucional” en un lugar como Extremadura, donde “el asunto es especialmente grave porque sabemos la que nos espera, sabemos que hay varios proyectos como la refinería y las térmicas”.

Ante estos proyectos, Escobar mostró su apoyo a las instalaciones térmicas y eólicas, ya que en su opinión “algunas ofertas son pan para hoy y hambre para mañana, y tanto las térmicas como la refinería son puramente anacrónicas”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *