LABoral Central de Arte abre el simposio “Homo Ludens” en el que 24 expertos debatirán el papel del juego en la sociedad

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

LABoral Centro de Arte inaugura hoy el simposio internacional “Homo Ludens Ludens”, que contará con la participación de 24 expertos internacionales. El encuentro ha sido organizado colaboración con “The Planetary Colegium”, y pretende analizar el papel del juego en la sociedad contemporánea.

“Homo Ludens Ludens” incluye una exposición, que abrió sus puertas hoy al público y un simposio. Ambos eventos se proponen examinar el juego como elemento vital en nuestra vida cotidiana. La exposición es la tercera muestra sobre videojuegos que programa el Centro de Arte.

El objetivo del simposio, que se celebrará sus sesiones en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, es enmarcar el contexto del juego contemporáneo, destacar su carácter interdisciplinar y presentar la realidad multifacética de la sociedad lúdica en la que vivimos.

Para conseguirlo, el simposio establece un escenario para el diálogo y la experimentación en el que, por espacio de dos días, expertos internacionales del campo de la teoría del juego, así como artistas e investigadores que abordan elementos y símbolos del juego y la “jugabilidad” en sus trabajos y actividades de investigación pondrán en común sus trabajos e investigaciones.

Tanto la exposición y el simposio se concibe como una revisión del juego como elemento vital en nuestra vida cotidiana y como una especulación de la emergencia del “Homo LudensLudens”, el hombre jugador contemporáneo.

El Congreso internacional “Homo Ludens Ludens” tratará, por un lado, de situar el marco contextual del juego contemporáneo y, por otro, de mostrar sus expresiones en las actividades y funciones de hoy en día. Intentará responder a preguntas como ¿de qué forma ha cambiado la noción de juego y cómo afecta a nuestro mundo actual?; ¿cómo otorgapoder a nuestra cultura a través de su uso en diferentes disciplinas?; ¿qué esperanzas, cambios y qué posibles peligros puede traernos esta sociedad lúdica?; ¿podría tal vez nuestra comprensión de su fusión con la vida real ayudarnos a entender mejor a la sociedad contemporánea y sus ciudadanos?

El horario del simposio es 10 a 14 horas y de 15.30 a 19 horas. El precio de asistencia es de 20 euros. Entre los ponentes se encuentran Roy Ascott, Laura Baigorri, Laura Beloff, José Luis de Vicente, Julian Dibbell, Daphne Dragona, Wolfgang Fiel, Gonzalo Frasca, LuisMiguel Gir*o, Margarete Jahrmann, David Mcconville, Guto Nóbrega, Julian Oliver, Paolo Pedercini, Martin Pichlmair, Anne Marie Schleiner, Mike Phillips, Martin Pichlmair, Michael Punt, Nicolas Reeves, Natacha Roussel, Anne-Marie Schleiner, Natasha Vita-More, Mackenzie Wark, Monika Weiss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *