Una investigación de la Fundación Jiménez Díaz abre nuevas vías para diseñar una vacuna contra las infecciones de orina

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una investigación realizada por la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con la Universidad de Bielefeld (Alemania), ha descifrado la secuenciación completa del genoma de la bacteria conocida como “corynebacterium urealyticum”, un descubrimiento que abre nuevas vías de investigación para mejorar el diagnóstico de infecciones en el aparato urinario que pueden provocar la pérdida del órgano en pacientes con trasplante de riñón y para diseñar vacunas.

Este microorganismo fue descubierto por la fundación hace dos décadas, pero se desconocía su genoma. Según explicó el doctor Francisco Soriano, jefe del Departamento de Microbiología Médica y Quimioterapia Antimicrobiana de la fundación y uno de los médicos encargados de este trabajo, “durante muchos años y en la mayoría de los laboratorios de microbiología, esta bacteria pasaba inadvertida porque los estudios realizados eran insuficientes”.

“Conocer la secuenciación completa del genoma es un avance muy importante para luchar mejor contra una bacteria que produce graves infecciones que pueden suponer la pérdida del riñón del paciente y que es resistente a muchos antibióticos”, valoró el experto, según informó hoy la fundación en un comunicado.

El estudio de esta bacteria partió de las observaciones y los estudios publicados en diversas revistas españolas en la década de los 40 por el doctor Luis Cifuentes, jefe del Servicio de Urología de la fundación. Estas publicaciones revelaban la posible existencia de un microorganismo desconocido involucrado en infecciones urológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *