Un estudio prevé que las temperaturas máximas puedan superar los 40 grados en Barcelona en 25 o 50 años

LÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El último estudio de la Fundación para la Investigación del Clima prevé que las temperaturas máximas puedan alcanzar en Barcelona los 40 grados dentro de 25 a 50 años, explicó hoy el meteorólogo Florenci Rey, gerente de la empresa Borrasca Iniciativas Atmosféricas.

Según Rey, si la temperatura media en Barcelona en julio y agosto está entre los 28 y los 30 grados, dentro de un cuarto de siglo habrá que enfrentarse a “temperaturas medias máximas por encima de los 33 o 34 grados”.

Esto significa –según él– que “los picos históricos de temperatura, que siempre se han quedado por debajo de los 40 grados en un observatorio como el de Barcelona, podrían superarse claramente”.

El estudio, del que ya se han presentado muchos datos, ofrece, en opinión del gerente de Borrasca Iniciativas Atmosféricas una lectura preocupante desde el punto de vista local al dar datos de cada localidad de Cataluña para periodos de 25, 50 y 75 años.

“Desde el punto de vista de las temperaturas se observa un ascenso que puede ir de los dos hasta los seis grados de valores medios y, sobre todo, un ascenso de las temperaturas mínimas con un recorte de las heladas en la madrugada”, dijo Rey, que alertó del aumento de la cota de nieve, lo que a su modo de ver puede “dificultar el comportamiento normal de las estaciones de esquí”.

Sobre precipitaciones no hay una lectura clara –explicó–, “pero sí se teme que haya un cambio en el comportamiento de la precipitación, que no caiga de una manera tan estacionada. Florenci Rey fue hoy uno de los ponentes en la jornada de la gente emprendedora organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Lérida en la ciudad.

En su ponencia presentó la empresa que nació hace trece años para ofrecer información meteorológica a los medios de comunicación y hoy tiene clientes en construcción, en aeronáútica, en servicios de emergencia, en carreteras, en agricultura y en construcción de infraestructuras, entre otros sectores.

En los últimos cinco años Borrasca Iniciativas Atmosféricas ha doblado su facturación, que en 2006 alcanzó 800.000 euros. Rey prevé cerrar 2008 superando el millón de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *