La AEE firma el contrato para lanzar el “Centinella 3”, satélite oceanográfico en el que participa España

Su puesta en funcionamiento a finales del 2012 permitirá conocer mejor el impacto del cambio climático

PARIS, 14 (EUROPA PRESS)

La Agencia Espacial Europea (AEE) y la empresa gala Thales Alenia Space firmaron hoy en la sede de la Agencia en París un contrato de 305 millones de euros para lanzar el tercer satélite “Centinela” en el marco del Programa Observación Global para el Medio ambiente y la Seguridad (GMES, según sus siglas en inglés).

El “Centinela 3” llevará a cabo una misión oceanográfica y de vigilancia de la vegetación en tierra que se iniciará a finales de 2012 y permitirá un mejor conocimiento del impacto del cambio climático.

La española CASA-Espacio lidera la misión del radiómetro de microondas del satélite para completar la labor topográfica. Deimos, Crisa y Thales España participan igualmente en este proyecto europeo que cuenta con capital francés, italiano y alemán, además del apoyo de la Comisión Europea.

El satélite, de aproximadamente 1,2 toneladas, está equipado con un instrumento óptico para detectar el color de los océanos, vigilar el estado de los mismos (corrientes, vida marina, etc) y de las zonas costeras (contaminación) con lo que se podrá hacer una mejor previsión de los cambios y una mejor gestión de los recursos.

Un segundo instrumento óptico se centrará en medir la temperatura de superficie de los océanos y la tierra, para hacer un seguimiento del impacto de la evolución del clima sobre la temperatura de los océanos y mejorar las previsiones meteorológicas.

La puesta en común de los datos recogidos por estos dos instrumentos permitirá una vigilancia global de la vegetación para definir en qué estado se encuentra y gestionar de manera eficaz su desarrollo.

Un radar altímetro, completado por un radiómetro microondas (que CASA-Espacio entregará a finales de 2010) permitirá medir la topografía de la superficie de los océanos y también la de las zonas heladas y las zonas costeras.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO.

Todo ello facilitará el seguimiento del impacto del cambio climático, como el deshielo de los polos o el aumento del nivel del mar, y mejorar la seguridad marítima, así como las previsiones meteorológicas.

La familia de los satélite “Centinela” está integrada por cinco series. La primera misión tenía por objetivo continuar los datos proporcionados por “Envisat”, lanzado en 2002 para estudiar fenómenos como “El Niño” o el agujero de la capa de ozono.

Los “Centinela 2” y “Centinela 3” vigilarán las tierras y los océanos. La cuarta y quinta generación tendrán como objetivo misiones encargadas de meteorología y climatología para estudiar la composición de la atmósfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *