El Grupo La Plana implanta 454 paneles fotovoltaicos en sus instalaciones en la Comunidad Valenciana

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El Grupo La Plana ha apostado por la implantación de sistemas de captación y generación de energía solar en sus nuevas instalaciones de producción en la Comunidad Valenciana, según ha señalado el Consejero Delegado del Grupo, Juan Ignacio Piquer, que ha destacado que la firma mantiene desde sus orígenes una filosofía de crecimiento sostenible en todas sus empresas y, especialmente, en sus instalaciones productivas, entre las que ha destacado las ubicadas en Cenicero (La Rioja), Cartón Logroño.

Este Grupo, que inaugura mañana viernes la nueva línea de producción de cartón ondulado de sus instalaciones de Onda, Envases Cartón S.A. (Encarsa), ha instalado en las cubiertas de la nueva nave 454 paneles fotovoltaicos que abastecen a una planta de producción de energía eléctrica, en la que se generan 90 Kw a la hora.

Piquer ha señalado que España cuenta con una situación y unas condiciones climáticas “privilegiadas” en el panorama europeo para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, si bien, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), “todavía existen muy pocas instalaciones de este tipo en península, donde la ratio de superficie de captación solar térmica por cada mil habitantes está por debajo de la media europea”, con sólo 8,7 m2 frente a 19,9 m2 por mil habitantes de Europa.

En todo caso, el Consejero Delegado del Grupo ha manifestado que “no sólo es importante la generación de energía limpia, sino también la eficiencia en el aprovechamiento de ésta”. Así, las nuevas instalaciones de Encarsa se han concebido con estructuras de hormigón prefabricado y con cámaras de aislamiento en los muros exteriores, lo que ofrece mayor estabilidad térmica.

De esta forma, “no sólo producimos energía limpia, sino que la rentabilizamos y duplicamos el efecto de ésta tecnología sostenible”, ha apostillado Piquer, que ha añadido que, con esta construcción, también se aumenta la resistencia al fuego y la estabilidad del edificio en caso de un incendio. De hecho, la compartimentación de las instalaciones se complementa con la incorporación de un sistema automático de detección y extinción.

El responsable de la firma ha comentado que, además de la incorporación de la energía fotovoltaica, las nuevas instalaciones han mejorado los sistemas de reutilización del agua de proceso, esto es, se ha conseguido la disminución del consumo y de los vertidos.

En este sentido, el Consejero Delegado de la cartonera ha insistido en que el Grupo La Plana mantiene, desde sus inicios hace treinta y cinco años, la misma filosofía basada en “no sólo cuidar del producto, sino que también cuidar del medioambiente. O lo que es lo mismo, de todos nosotros”.

Esto ha permitido al Grupo La Plana ampliar el alcance de las certificaciones de su sistema de gestión de Calidad y Medio Ambiente -ISO 9001 y 14001- a todas las empresas y centros de trabajo del grupo, con lo que se integran los procesos de garantía de calidad y prevención de la contaminación, para aplicar las políticas y conseguir los objetivos desde todas las áreas de la actividad.

Por otra parte, Piquer ha resaltado que también la industria papelera, principal proveedor de materia prima del sector, lleva muchos años apostado por la utilización de procesos basados en el respeto medioambiental y la sostenibilidad, desde las plantaciones controladas y la silvicultura en la elaboración de las materias primas, hasta la fase de recuperación y el reciclaje del producto ya utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *