Desaparece otro lago de origen glacial en el extremo sur del país

SANTIAGO, 10 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La crecida del Río Baker causó la desaparición de un lago de origen glacial en la Región de Aysén, en el extremo sur de Chile, según confirmaron hoy expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS).

Los glaciólogos del CECS explicaron a la emisora local Radio Cooperativa que pudieron conseguir registros fotográficos de la desaparición del lago Cachet, ubicado en el sector oriental de Campo de Hielo Norte.

Esta es la segunda vez que la zona austral chilena pierde un lago por causas naturales, después de que justo hace un año, en abril de 2007, científicos constataron la desaparición del Lago Témpanos en el mismo sector.

El ahora inexistente lago Cachet tenía cinco kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho y un volumen estimado de agua de 0,2 kilómetros cúbicos, vale decir, 200 mil millones de litros.

Los expertos señalaron que esa gran cantidad de agua se vació “casi completamente en un período estimado de pocas horas entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de abril, provocando un colapso de parte del frente del glaciar Colonia, y luego inundando partes importantes del valle del río Colonia y del río Baker, afortunadamente sin causar accidentes ni pérdidas de vidas humanas”.

Los expertos atribuyeron este fenómeno a los efectos de los importantes cambios de temperatura originados en lo que se conoce como cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *