El rector de la Menéndez Pelayo habla hoy en Madrid sobre las certezas e incertidumbres del cambio climático

SANTANDER/OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el lenense Salvador Ordóñez, impartirá hoy martes, 8 de abril, una conferencia sobre el cambio climático en el Aula de Cultura de la Fundación Vocento, en Madrid.

Bajo el título “Certezas en incertidumbres sobre el cambio climático global”, la conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Círculo de Lectores, con entrada libre hasta completar aforo.

Según informó la UIMP, el Aula de Cultura de la Fundación Vocento desarrolla un extenso programa anual de conferencias con el objetivo de contribuir a la difusión de acontecimientos, actitudes y valores que permitan a los ciudadanos desarrollar un juicio crítico sobre los problemas de su tiempo.

Catedrático de Petrología y Geoquímica en la Universidad de Alicante, el rector Ordóñez (Lena, Asturias, 1946) es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Precisamente, el cambio climático fue el tema de la Lección Magistral que pronunció Ordóñez la semana pasada, en el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

Entre los cargos desempeñados por Ordóñez, destacan el de Secretario de Estado de Universidades e Investigación (abril 2004-mayo 2006); rector de la Universidad de Alicante (2001-2004); Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) (1987) y Premio ICOG a la Promoción de la Geología (1989) y a la labor en pro de la Institución (1992), entre muchos otros.

En cuanto a su labor investigadora, ha dirigido ocho tesis doctorales, cuatro de ellas en temas relacionados con los recursos minerales y, por otro lado, un elevado número de tesis de licenciatura. Igualmente, ha realizado más de 130 publicaciones en revistas científicas españolas y extranjeras.

Asimismo, ha realizado 15 participaciones en libros científicos extranjeros y medio centenar en libros nacionales y ha colaborado con el Diccionario Universal de Espasa en los temas relacionados con la Geología, Geofísica y Mineralogía. Igualmente, cuenta con casi 30 publicaciones en revistas incluidas en el Science Citation Index Expanded (SCI), y con casi 100 en otras publicaciones científicas.

Por otro lado, Ordóñez ha diseñado y puesto en marcha en la Universidad de Alicante un Laboratorio de Petrología Aplicada, centro europeo de referencia para el estudio de las Rocas Ornamentales, que apoya el sector del Mármol de la Comunidad Valenciana.

El rector de la UIMP posee el Doctorado Honoris Causa de las universidades de Oradea (Rumanía) (2003) y de Trujillo (Perú) (2008), y ha recibido la Medalla de Honor de la Real Sociedad Geográfica y de la de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *