El Grupo de Geociencias Oceánicas de la USAL estudiará la evolución del clima en la península Ibérica

SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca (USAL) estudiará la evolución del clima de la península Ibérica durante los últimos miles de años. Con este fin analizará diversos sondeos de los golfos de León y Cádiz, mares catalano-balear y de Alborán, y en el margen continental de Galicia.

Según la USAL, el grupo colaborará con investigadores de otras agrupaciones, especialmente en los sondeos de lagos y estudios de estalactitas en el interior de España y Portugal. Además, desarrollarán actividades con “toda probabilidad” en buques científicos como el Hespérides y el Joides Resolution.

Sobre posibles avances, uno de los propósitos es obtener registros de las temperaturas del agua durante el último periodo glacial y la monitorización del plancton marino en diversas áreas del Mediterráneo durante los últimos quince años.

El grupo de la Universidad de Salamanca contará con un presupuesto de 792.000 euros y se integra dentro del programa Graccie (Cambio Climático en la Península Ibérica). Asimismo, este proyecto común integra al Consolider-Ingenio 2010, que dispone de una financiación de seis millones de euros y en el que participa una decena de formaciones, entre ellas la salmantina.

Finalmente, la USAL indicó que el coordinador del proyecto Graccie es el profesor y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Joan Grimalt, y que uno de los vicecoordinadores es el director del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Sierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *