Los geólogos de Cataluña piden más inspecciones en el subsuelo de la Sagrada Familia de Barcelona

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Geólogos de Catalunya reclama que se realicen más inspecciones en el subsuelo del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, antes de que empiece a excavarse el túnel del AVE, a partir de un estudio que ha encargado, difundido hoy.

El documento constata que la construcción del túnel es “viable siempre y cuando se tenga un conocimiento exhaustivo del terreno, se encuentre una correcta solución constructiva y se haga una perfecta ejecución de la obra”.

A su juicio, todos los estudios geológicos realizados hasta la fecha “están hechos con corrección”, pero pide más pruebas por “las incertidumbres detectadas, especialmente en el modelo geológico”, ya que “las experiencias actuales en túneles urbanos en otras partes del mundo sugieren que los estándares actuales pueden no ser suficientes para garantizar la minimización del riesgo que la sociedad actual exige a este tipo de obras”.

Para cumplir con estas condiciones, el estudio reclama “la realización de un análisis de riesgo que permita identificar todas las posibles amenazas que puedan afectar el proyecto en términos de tiempo, coste –no sólo económico– y seguridad, explicitando con el detalle suficiente las incertidumbres existentes y donde están localizadas”.

El Colegio pidió “repetir” las pruebas realizadas “para comprobar la eficacia” de la pantalla de micropilotes que se tiene que construir entre la fachada de la Glòria de la Sagrada Familia, la que da a la calle Mallorca, y el túnel del AVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *