Cineposible organiza un taller de cambio climático, sostenibilidad urbana y creación audiovisual en colaboración con GI

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

Cineposible organiza a partir de mañana viernes en Cáceres el Taller de Cambio Climático, Sostenibilidad Urbana y Creación Audiovisual. Esta actividad cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativa Joven y el Ayuntamiento de Cáceres.

Esta acción formativa pretende fomentar el debate y la reflexión sobre el cambio climático mediante la grabación de un vídeo que realizarán los 20 participantes seleccionados con un móvil sobre la situación medioambiental de la zona de la Ribera del Marco de la capital cacereña, según informó la Junta en nota de prensa.

Además los participantes convivirán durante el fin de semana en el albergue Las Veletas, situado en la calle Margallo de Cáceres, donde conversarán con Pedro Checa y Alejandro Almenara, los únicos extremeños seleccionados como expertos en España para el proyecto “The Climate Project Spain”.

Este taller se desarrollará en la antesala de la celebración del Festival Internacional Cineposible de Extremadura, que tendrá lugar del 7 al 13 de abril en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia, además de en Almendralejo, donde tiene su sede principal.

PROGRAMA DEL TALLER.

El viernes, a las 20.00 horas, tras las presentaciones de los participantes en el taller, se proyectarán los cortometrajes de la iniciativa N_ature movies de Fotogramas y Nokia. Las videodenuncias presentadas se refieren a agresiones al medioambiente de todo tipo. Una de las más frecuentes es el derroche de agua, pero la contaminación ambiental (tanto de residuos como acústica) está presente en todas sus vertientes.

También se realizará una introducción al manejo de los móviles que se emplearán para la grabación digital en la parte práctica del taller.

El sábado 5 de abril, a partir de las 9.00 horas, se abordará la cuestión del cambio climático “¿Qué está pasando? y ¿Qué podemos hacer?”, desde la perspectiva de Pedro Checa y Alejandro Almenara, representantes del proyecto “The Climate Project Spain”, que dará paso a un debate.

Desde las 12.30 horas se tratará el tema de la Sostenibilidad Urbana y se presentará el modelo de desarrollo urbano que se está fraguando en el Ayuntamiento de Cáceres con la colaboración de expertos y representantes ciudadanos con el objetivo de situarla entre las ciudades sostenibles de Europa.

Se presentará el área de la Ribera del Marco, extenso eje que recorre el este de la ciudad de norte a sur, desde el polo del conocimiento hacia el polo de la innovación, y que ofrecerá el escenario idóneo para la plasmación visual de las cuestiones teóricas presentadas a lo largo de la mañana.

Desde 15.00 horas comenzará la actividad práctica. Los participantes dispondrán de toda la tarde para desarrollar libremente el documento gráfico que deseen, motivados por las conversaciones mantenidas durante la mañana con los representantes de The Climate Project Spain y del Ayuntamiento de Cáceres. El área de la Ribera del Marco será el punto de conexión que propicie posteriormente la edición de un documental colectivo.

A las 20.00 horas, se realizará una evaluación de la sesión de trabajo práctico y se procederá a la descarga de los materiales para que el equipo técnico inicie el proceso de edición.

Finalmente, el domingo 6 de abril, a partir de las 10.00 horas se visualizarán los distintos trabajos y comentarios de los mismos, y se realizará un documental colectivo para su posterior difusión a través de la web de Cineposible, del Ayuntamiento de Cáceres, de la web de The Climate Project Spain y otros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *