Investigadores descubren en el Amazonas una nueva bacteria responsable de los casos de leptospirosis de la región

LIMA, 2 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores ha descubierto en la parte peruana del río Amazonas una nueva bacteria que podría ser la responsable de gran parte de los casos de leptospirosis registrados en los últimos meses en la región de Iquitos, según informó la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de California en San Diego.

Así se desprende de un estudio del doctor Joseph Vinetz publicado por el periódico sobre enfermedades tropicales ignoradas de la Public Library of Science de San Francisco, que asegura que es una nueva cepa de leptopirosis, mortífera enfermedad transmitida de animales a humanos que causa ictericia, fallos renales o hemorragias pulmonares.

La leptospirosis afecta a decenas de millones de personas cada año en diversas partes del mundo, aunque es más frecuente en las regiones tropicales. Su diagnóstico es difícil debido a una amplia gama de síntomas, y las tasas de mortalidad pueden llegar hasta el 20 ó 25% en algunas regiones.

El doctor Vinetz señaló que la cepa hallada tiene características fundamentalmente diferentes. “Creemos que cientos de pacientes están infectados con este patógeno, que es tan único que los anticuerpos para la enfermedad no reaccionan a las pruebas normales de leptospirosis”, explicó.

Vinetz y sus colegas descubrieron la variedad mientras hacían un estudio clínico de pacientes en la región de Iquitos en Perú, que buscaban tratamiento médico por sufrir fiebre. Entonces, descubrieron que el 41 por ciento de 881 pacientes analizados tenía anticuerpos que reaccionaron solo a esta nueva variedad de la bacteria.

“Esta observación es relevante para otras regiones del mundo donde la leptospirosis es común, porque es necesario identificar la cepa correcta de la Leptospira para hacer el diagnóstico correcto”, indicó Vinetz, según informa hoy la prensa de Lima, de la que se hace eco Europa Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *