Terra Natura Murcia consigue que una tortuga leopardo críe en cautividad

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Terra Natura Murcia ha conseguido que una tortuga leopardo (“Geochelone pardalis”) críe en cautividad, un hecho único en toda España, ya que el parque temático es el único de todo el territorio nacional que cuenta con esta especie.

Según informaron fuentes del parque en un comunicado, a principios de marzo una de las hembras de tortuga residentes en el parque hizo una puesta de 18 huevos, de los cuales, hasta el momento han eclosionado tres, que han pesado cerca de los 100 gramos.

Para ello fue necesario trasladar los huevos a una incubadora con una temperatura lo más parecida a la de su hábitat de origen. Tras esperar 15 días, las crías ya pueden ser trasladadas a un terrario, que será expuesto en el parque, y comenzar a comer hierba.

Aunque de momento sólo han eclosionado tres huevos, se espera que nazcan más crías, puesto que el periodo de incubación de esta especie de tortuga oscila entre los 90 y los 200 días. Además, la misma tortuga realizó, tres meses después, otra puesta de 20 huevos, que se espera que eclosionen alrededor del mes de junio.

La otra hembra de tortuga leopardo de Terra Natura Murcia también ha desovado pero en esta ocasión los huevos se mantendrán en el propio parque con el fin de comprobar si es posible su cría con las condiciones climatológicas de Murcia.

Ambas tortugas cuentan con una edad que se aproxima a los 50 años y pueden vivir hasta los 150 años. Provienen de Etiopía y son una especie en peligro de extinción por lo que ha sido necesario un permiso de exportación del gobierno de este país africano para poder traerlas a Murcia.

Su caparazón puede tener una longitud de hasta 68 centímetros, aunque hay algunas que superan los 78, y pesan alrededor de 50 kilos. Las hembras de la tortuga leopardo ponen de tras a siete puestas anuales de entre cinco y 30 huevos cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *