China elaborará bioetanol a partir de mandioca

PEKÍN, 1 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

La región de Guangxi, en el Sur de China, se ha convertido en la décima del país en la que se dejará de utilizar gasolina a favor del bioetanol, elaborado en este caso con mandioca, según informa la agencia oficial Xinhua.

Sin embargo, y aunque los biocombustibles ya están siendo usados en provincias como Jilin, Liaoning, Heilongjiang (en el Norte) o Anhui, Shandong y Jiangsu (Este), Guangxi, principal productora de mandioca del país, es la primera que comercializa biocombustible elaborado a partir de este tubérculo, y por el que China ha apostado a partir de este año, en lugar del bioetanol de cereal utilizado en otros países, para garantizar que el uso de combustibles ecológicos no termine causando una crisis alimentaria.

Según una autoridad local citada por Xinhua, de aquí a dos semanas la gasolina tradicional pasará a la historia en los surtidores de las 14 ciudades existentes en Guangxi. Además de con la mandioca, China está trabajando en la producción de bioetanol de batata, sorgo y paja.

El país está buscando vías para reducir su dependencia energética del exterior sin que eso suponga perjudicar su medio ambiente. Se calcula que alrededor del 70% de la energía utilizada en China proviene del contaminante carbón, pero la opción de depender del exterior para garantizar el suministro (las importaciones de crudo crecieron en 2007 un 12% interanual, hasta los 160 millones de toneladas), no convencen a Pekín.

Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia encargada de establecer las políticas económicas del país, el 10% de la energía empleada por China en 2010 provendrá de fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *