Aguas de Murcia diseña una planta de limpieza y transformación de biogás en combustible ecológico para automóvil

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Aguas de Murcia (Emuasa) diseñó y puso en marcha en su Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia-Este una planta de limpieza y posterior transformación de biogás en un combustible ecológico de automoción, denominado Biogás de Depuradora (Bioedar), para su utilización por parte de los vehículos de la empresa.

Este proyecto se denominó Aprovechamiento Medioambiental del Biogás (AMEB), y consistió en un proceso para el aprovechamiento sostenible del biogás que generan las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, por eliminación selectiva de todos los compuestos indeseados que pudieran dificultar su aplicación posterior.

El biogás, que es la mezcla de gases procedentes de la digestión anaerobia de la materia orgánica, puede ser utilizado como fuente de energía renovable, para lo cual, la planta de Aguas de Murcia “lo hace pasar por diferentes etapas para eliminar sus sustancias nocivas”, según informaron fuentes de Emuasa en un comunicado

Así, la planta separa en la fase final los componentes principales del biogás y obtiene metano y dióxido de carbono. Para el seguimiento de los diferentes compuestos, el personal técnico desarrolló métodos analíticos específicos para la cualificación y cuantificación de la composición del biogás.

El objetivo del proyecto fue la obtención de un combustible de automoción para su utilización como combustible de los vehículos de Aguas de Murcia, y permitió, además de disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, aprovechar el metano y el dióxido de carbono con un uso “ecológico y medioambiental”, precisó Emuasa.

De esta forma, el proceso ofreció “ventajas”, según la empresa, como evitar las emisiones que contribuyen al efecto invernadero, ya que “una tonelada de gas metano liberada a la atmósfera afecta en la misma medida que 21 toneladas de dióxido de carbono”.

Además, permitió reducir las emisiones de dióxido de carbono, puesto que el combustible resultante del proceso “provoca menos emisiones de dióxido de carbono que cualquier combustible convencional como la gasolina y el gasóleo, y es más económico”.

Igualmente, el Bioedar “no contiene Plomo, permite eliminar las emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, permite sustituir una fuente de energía fósil por una renovable, y evitar la producción de olores que provienen de la emisión de compuestos de azufre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *