Identifican una región del cromosoma 11 implicada en el cáncer de colon y recto

((Esta noticia está embargada hasta las 20 horas))

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Científicos del Institut Catalá d”Oncologia (ICO), dependiente de la Generalitat, han participado en un trabajo que ha identificado una zona en el cromosoma 11 implicada en el desarrollo del cáncer de colon y recto, el tumor más común en España. En esta región cromosómica –denominada 11q23– hay cuatro genes y se desconoce cuál puede ser el responsable de proporcionar un mayor riesgo de desarrollar el tumor.

En el trabajo, que se publica hoy en la revista “Nature Genetics”, han participado 15 grupos de investigación de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel. El ICO, de L”Hospitalet de Llobregat y dependiente de la Conselleria de Salud, es el único centro español que ha colaborado en el estudio.

La investigación amplía el conocimiento sobre las causas de este tipo de tumor y tiene que permitir desarrollar nuevas herramientas para prevenirlo y combatirlo.

Recientemente, se descubrió que la presencia de variaciones frecuentes en dos regiones –en el cromosoma 8 y el 18– aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de colon y recto. El estudio que publica “Nature Genetics” confirma estos resultados previos e identifica otra región implicada, situada en el cromosoma 11.

Para realizar el estudio, los científicos compararon las variaciones genéticas existentes entre 17.454 pacientes de cáncer y 16.353 personas sanas de ocho poblaciones diferentes, entre ellas la catalana. A partir de esta base, los investigadores determinaron que las variaciones en la región 11q23 incrementan las posibilidades de padecer este cáncer.

El cáncer de colon y recto es el tumor más común en España, con 22.000 casos nuevos cada año, y causa 12.000 muertes anuales. Por sexos, es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el segundo entre los hombres. En Cataluña se diagnostican 4.000 casos nuevos anuales y es la segunda muerte por cáncer, con 2.000 al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *