Oftalmólogos de toda España se reúnen hoy en Cádiz para debatir sobre el tratamiento quirúrgico del glaucoma

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

Oftalmólogos de toda España se reúnen desde hoy en Algeciras (Cádiz) en un curso de actualización en cirugía del glaucoma, una patología que afecta al nervio óptico y que puede llegar a provocar una ceguera total.

En concreto, el servicio de Oftalmología del Hospital Punta de Europa es el centro encargado de organizar estas jornadas, que alcanzan su tercera edición y que en esta ocasión se desarrollarán durante dos días, según informó hoy en una nota la Junta.

El programa científico de este curso, cuya inauguración está prevista sobre las 9.00 horas en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, arrancará con una mesa redonda sobre fisiopatología, genética y morfología del glaucoma, moderada por la profesora María José Vinuesa Silva y con la participación del también profesor José Ramírez Sebastián y del doctor Antonio Alberte González.

Una vez finalizada la sesión, los participantes se trasladarán hasta el Hospital Punta de Europa para asistir en directo a una intervención quirúrgica en un paciente con glaucoma empleando una técnica mínimamente invasiva, la Esclerectomía Profunda No Perforante (EPNP).

La operación, a cargo del equipo del doctor Ignacio Vinuesa, jefe de servicio de Oftalmología del hospital algecireño, tendrá lugar en el quirófano de oftalmología del centro y podrá ser seguida en directo desde el salón de actos por los asistentes.

Ya por la tarde, el curso continuará con la presentación de comunicaciones y casos clínicos por parte de los participantes. A continuación, está prevista la celebración de un simposium sobre la teoría vascular del glaucoma moderado por el doctor Javier Benítez del Castillo, del Hospital de Jerez de la Frontera. Por último, tendrá lugar un resumen de la jornada.

La mañana del sábado se desarrollará también un simposium sobre los antioxidantes y el glaucoma, mientras que en la siguiente sesión se abrirá una mesa redonda sobre cirugía del glaucoma que servirá para abordar diversos aspectos como las técnicas de elección, las técnicas alternativas, el uso de antimetabolitos, implantes y válvulas. A mediodía está prevista una nueva mesa redonda que servirá para tratar los casos complicados en cirugía del glaucoma.

El hospital Punta de Europa de Algeciras ha sido uno de los centros sanitarios de Andalucía pioneros en la implantación de la “Esclerectomía Profunda No Perforante” para el tratamiento de esta enfermedad ocular.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, en cuya realización no se emplea más de treinta minutos y que permite que el paciente regrese a su casa en cuanto termina la intervención, pues sólo se le aplica una anestesia tópica.

A diferencias de otras técnicas, el tratamiento quirúrgico del glaucoma mediante este método no requiere maniobras intraoculares y permite aliviar la presión del ojo sin necesidad de abrir. Su uso, por tanto, minimiza las complicaciones postoperatorias, disminuyendo la aparición de problemas potenciales, como la inflamación intraocular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *