El Ayuntamiento de Gallur desarrollará este fin de semana diversas actividades en torno al dance

GALLUR (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gallur dedicará diversas actividades este fin de semana al dance, baile tradicional de esta localidad zaragozana. Una de los primeros actos dedicados al dance se realizará esta tarde, a las 20.30 horas, en el Centro de Historia de Zaragoza, donde podrá verse un documental sobre el dance elaborado por Domingo Moreno. El video llegará a Gallur el domingo, días 30, donde se podrá contemplar en el Salón de Actos, a partir de las 19.30 horas.

“El Baile del Gallo. Vida y celebración del Dance de Gallur” es un documental que se mueve entre la antropología social y la memoria local analizando una manifestación festiva, reveladora de emociones compartidas por todos los galluranos.

El alcalde de Gallur, Antonio Liz, explica que “el dance es un baile vibrante que se encuentra presente en momentos fundamentales de la biografía de los galluranos, de la vida del pueblo y sus rituales, siendo vehículo de religiosidad, de lenguajes simbólicos y de relaciones sociales. De ahí que hayamos querido hacer este vídeo, ya que el baile, hoy en día, sigue jugando un importante papel como catarsis individual y colectiva”.

El dance de Gallur es famoso por la rapidez y fuerza que caracteriza su ejecución y ya se bailaba en la segunda mitad del siglo XIX. El grupo de danzantes está formado por ocho bailadores, como se les denomina en Gallur Mayoral y Zagal, y se representa durante las fiestas en honor a San Antonio y San Pedro (13 y 29 de junio respectivamente).

Junto a la proyección del documental, mañana sábado, 29 de marzo, el Área de Cultura del Consistorio de Gallur ha organizado el XIII Encuentro de Dance Villa de Gallur, donde se interpretará, además del dance de este municipio, el de Albeta, Talamantes y Aragúes del Puerto. El acto comenzará a las diez de la noche en el Polideportivo Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *