El nacimiento de un tercer pollo de quebrantahuesos culmina la temporada de cría en el centro del Guadalentín (Jaén)

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El nacimiento de un tercer pollo de quebrantahuesos (“Gypaetus barbatus”) en el Centro de Cría y Reintroducción del Guadalentín, en Cazorla (Jaén), ha culminado la temporada de reproducción de esta rapaz en peligro de extinción en cuya recuperación trabaja la Consejería de Medio Ambiente.

El ejemplar, que se encuentra en perfecto estado de salud, ha pesado al nacer 146 gramos y es hijo de Elías y Viola, una pareja cuya primera puesta ha sido fructífera aunque tardía, ya que la diferencia de este pollo con otros ejemplares nacidos este año en el centro es de casi dos meses. Por este motivo y dentro del protocolo de actuación tras el nacimiento, el ave estará sometida durante los próximos días a un estricto control por parte de los técnicos del centro para evaluar su desarrollo, según informó la Junta en un comunicado.

El Centro de Guadalentín ya fue escenario durante el mes de febrero del nacimiento de otros dos ejemplares, ambos hijos de Cabús y Corba, una pareja con más experiencia dentro del programa de cría. El primero de ellos pesó al nacer 154 gramos mientras que el segundo, que vio la luz a mediados de febrero, rondó los 152 gramos. Una tercera pareja del centro, Teyo y Sabina, también primeriza, no ha podido finalmente sacar adelante ningún huevo en esta temporada.

El Centro de Cría del Guadalentín alberga en la actualidad, además de los nacidos este año, a otros 18 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales diez son machos y ocho hembras. Desde el año 2001 han nacido en estas instalaciones alrededor de 15 pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, a la suelta y al intercambio con otros países de Centroeuropa con los que hay establecidos convenios para su recuperación, con el objetivo de garantizar la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía. De hecho, tras los nacimientos registrados este año, la Consejería mantiene su pretensión de proceder este año a liberar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas a otros dos ejemplares al menos.

En los dos últimos años se llevaron a cabo las primeras sueltas de quebrantahuesos en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, después de 20 años del último avistamiento en vuelo en este espacio protegido. Los cinco primeros ejemplares liberados –Tono, Faust, Libertad, Segura y Pontones– han mostrado su estupenda forma física realizando vuelos de cientos de kilómetros por toda la geografía nacional y siempre teniendo como punto de referencia el espacio protegido jiennense.

La colaboración internacional es determinante para la recuperación de esta especie. En este ámbito, Andalucía está considerada como zona prioritaria de reintroducción, ya que se trata de un punto geográfico básico de interconexión entre las poblaciones catalogadas en el norte de África y las de los países del centro de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *