Walter Álvarez y Efim Zelmanov serán investidos el viernes Honoris Causa por la Universidad de Oviedo

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Paraninfo de la Universidad de Oviedo albergará el viernes el solemne acto de investidura como Doctores Honoris Causa del geólogo Walter Álvarez y del matemático Efim Zelmanov, según confirmaron fuentes de la Universidad a Europa Press. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas.

Walter Álvarez fue propuesto por del departamento de Geología por su gran relevancia académica y científica y por haber contribuido a la ciencia con descubrimientos extraordinarios, proponiendo nuevos enfoques que han dado lugar aun cambio profundo en la forma en que los científicos ven la Tierra y la historia de la Vida.

Nació en Estados Unidos y desciende de familia con raíces asturianas. Es Doctor en Princenton y Catedrático en Berkley, desempeñando actividades profesionales en todo el mundo. Tiene 139 publicaciones y un planeta lleva su nombre.

Su Padrino en la investidura será Alberto Marcos Vallaure, Catedrático de Geodinámica Interna y Ex -Rector de la Universidad de Oviedo.

ZELMANOV.

Por su parte, Efim Zelmanov fue propuesto por del departamento de Matemáticas por su liderazgo en la matemática mundial, por ser miembro de la Academia de Ciencias de Madrid y por tener el premio Fields, considerado el Nobel en Matemáticas.

Nació en Rusia en 1955. Es Catedrático de Yale y ejerció la docencia en universidades de la URSS, China y Estados Unidos. Tiene cerca de setenta publicaciones y es editor de nueve revistas científicas. Además es colaborador regular de la Universidad de Oviedo, a la que visita con frecuencia para impartir seminarios y conferencias. Su Madrina en la investidura será Consuelo Martínez López, Catedrática de Álgebra.

El insigne profesor fue condecorado en 1994 con la Medalla Fields, un equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas. La relación del genio con la institución ovetense nace del fuerte vínculo de colaboración entre el catedrático de Álgebra Santos González (ex Vicerrector de Estudiantes y actual candidato al Rectorado) y un grupo de investigación internacional que ya cuenta con más de veinte años de trayectoria, entre ellos se encuentra la esposa de Santos González, la Catedrática de Álgebra Consuelo Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *