Teverga.- El Parque de la Prehistoria registró 55.000 visitas en su primer año de funcionamiento

TEVERGA, 25 (EUROPA PRESS)

El Parque de la Prehistoria de Teverga registró 55.000 visitas en su primer año de funcionamiento, según indicó hoy la Consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, quien aseguró que el centro se ha convertido en un “motor de atracción del turismo cultural y familiar en la comarca”.

Según apuntó la consejera durante la apertura de los actos organizados para celebrar el primer aniversario del recinto, el Parque se ha convertido, además, en uno de los cinco centros culturales autonómicos más visitados, junto al Museo del Jurásico, el Museo de la Minería, el Museo de Bellas Artes y Laboral Ciudad de la Cultura.

El Parque de la Prehistoria está concebido como lugar de interpretación de la primera gran cultura europea, la que permitió el alumbramiento del arte rupestre paleolítico, entre el 35.000 y el 10.000 a.d.C. Para ello se han reproducido de manera exhaustiva los principales paneles pictóricos y de grabados de las más importantes cuevas con arte rupestre de Europa, recreando al máximo el ambiente original.

Según manifestó la consejera, el Parque es “un nodo excepcional e imprescindible para explicar y entender todas las manifestaciones de pintura rupestre del periodo paleolítico tan presentes en toda la Cordillera Cantábrica”. “Quien quiera conocer este periodo humano y sus manifestaciones pictóricas debe conocer Teverga no sólo por sus facsímiles sino por el discurso interpretativo de la Galería. La intervención es ejemplar en el respeto e integración de las nuevas obras arquitectónicas en un paisaje tan singular y paradigmático como el de la comarca”, apuntó la responsable de Cultura.

Rodríguez Cañas reseñó que el equipamiento tevergano se ha convertido en “motor de atracción” del turismo cultural y familiar en la comarca. “Su consolidación es el claro exponente del éxito que este tipo de instalaciones genera en el entorno. Supone acercar a la comarca un importante número de visitantes y conectar así esta región con los flujos nacionales e internacionales que visitan Asturias”, dijo la consejera.

Entre las personas que han acudido en el último año al Parque de Teverga, el 76,8 por ciento fueron visitantes asturianos, el 21,5 por ciento visitantes nacionales, y el 1,59 por ciento internacionales. La mayoría de los visitantes nacionales procede de Madrid, Castilla-León, Cataluña y Galicia.

PRIMER ANIVERSARIO.

Para celebrar su primer aniversario, el Parque de la Prehistoria de Teverga ha diseñado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana. Los actos se han iniciado hoy con una jornada de puertas abiertas que se prolongará hasta las 19.00 horas. También a partir de hoy el Parque contará con un nuevo taller didáctico que lleva por título “Excavación y Experimentación arqueológica”.

A lo largo de dos horas, los asistentes podrán conocer el trabajo que se realiza en una excavación, y por otra, conocerán la vida cotidiana del hombre del paleolítico. Este taller podrá realizarse, sin límite de edad, durante toda la semana a las 12.00 horas y a las 16.30 horas.

Tanto hoy como durante el próximo fin de semana estará en el Parque de la Prehistoria el equipo de Pedro Saura y Matilde Múzquiz, autores de las réplicas del Parque, para explicar a los asistentes a las visitas guiadas el proceso de creación de los facsímiles del Parque, como Altamira, Tito Bustillo o Candamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *