El Museo Arqueológico de Badajoz comienza su segundo ciclo de conferencias con el proyecto de la ciudad romana de Ammai

BADAJOZ, 25 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz inaugurará el próximo 29 de marzo su segundo ciclo de Conferencias 2008, cuyo programa está formado por cinco propuestas que han sido elegidas por su actualidad e interés, según informó hoy la Junta.

Así, la primera conferencia, que tendrá lugar el citado día 29, será impartida por el arqueólogo portugués Joaquím Carvalho que disertará sobre el proyecto de recuperación de la ciudad romana de Ammaia, localidad lusa situada en el corazón del Parque Natural de la Sierra de San Mamede, en el municipio de Marvao.

Ammaia fue un importante municipio romano, objeto en la actualidad de un programa de intervenciones arqueológicas iniciado en los años 90, que ha permitido el descubrimiento de más de tres mil metros cuadrados de su trama urbana original, con restos significativos del foro, unas termas públicas y parte de la planta del templo. El yacimiento cuenta además con un interesante museo monográfico que contiene, entre otras piezas, una magnífica colección de vidrios.

URBANO Y MEDIEVAL.

La segunda conferencia tendrá lugar el sábado 12 de abril y correrá a cargo del arqueólogo Vicente Contreras Sánchez y el arquitecto Roberto Rubiolo Pardo, que abordarán la recuperación de la Iglesia de La Magdalena en Plasencia y su entorno.

Se trata de un espacio urbano medieval de gran valor en cuyo proyecto de recuperación están trabajando Contreras y Rubiolo como técnicos del Área de Rehabilitación Integrada de Plasencia.

En dicha recuperación se ha buscado la creación de una nueva arquitectura que conviva con naturalidad con las construcciones existentes, alejándose de la restauración filológica y de la confrontación entre lo nuevo y lo viejo.

EGIPTO Y PREHISTORIA CACEREÑA.

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María José López Grandes disertará, el 26 de abril, sobre los materiales de la arqueología egipcia. López Grandes es miembro de la Misión Arqueológica Española en Egipto desde 1986, en la que se ocupa principalmente del estudio de las producciones cerámicas.

El 10 de mayo, los arqueólogos Antonio González Cordero y Enrique Cerrillo Cuenca, estudiosos de las cuevas sepulcrales prehistóricas de la provincia de Cáceres, abordarán este interesante espacio simbólico de nuestra Prehistoria, del que recientemente han publicado una monografía.

El segundo trimestre del ciclo de Conferencias del Arqueológico de Badajoz finalizará el 24 de mayo con una conferencia que versará sobre el gran número de intervenciones arqueológicas que se llevan a cabo en la Mérida actual y que están permitiendo documentar con gran profundidad su evolución desde la antigua ciudad romana a la Mérida andalusí, tema que abordará el arqueólogo del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida Bruno Franco Moreno.

Las conferencias tendrán lugar en la sede del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz a las 11.30 horas y el acceso es libre. Además, cada mes se realizará una actividad complementaria que será la presentación de “La pieza del mes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *