Día del Agua.- Ecologistas en Acción cree que la sociedad no está concienciada de que el agua es un recurso finito

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRES)

El portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Figueroa, aseguró hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que la sociedad “no está completamente concienciada” de que es un recurso “escaso, vital y finito”, por lo que aconsejó que se haga un uso “más racional y respetuoso” de la misma.

En declaraciones a Europa Press Televisión, apuntó que, aunque se han producido “importantes avances” en lo referente a un consumo más responsable del agua, “aún queda mucho camino por recorrer” en este campo.

En lo que se refiere al futuro hidrológico de España, el portavoz de Ecologistas en Acción, basándose en recientes informes, confirmó que la cantidad de agua se va a reducir por lo que, según señaló, se presenta “un futuro incierto” en este panorama.

En este sentido, subrayó que, a pesar de que la red de pantanos construida en España es “la más importante del mundo” y ha aportado una “mayor seguridad” frente a fenómenos como la sequía, los embalses han “transformado” los ríos alterando su régimen natural, hasta el punto de que “no quede casi ningún río virgen en España”.

En concreto, en Andalucía la zona “más afectada” es la cuenca Mediterránea, que abarca el litoral de Málaga, Granada y Almería, y la Cuenca del Guadalquivir, en la se prevé un período “duro” de sequía. Así, vaticinó una futura “falta de abastecimiento” en determinadas zonas si no mejora la situación hidrológica.

Por último, Figueroa criticó que no se cumplan los planes de sequía estipulados, dando mayor apertura al gasto de agua agrícola en puntos concretos, algo que el pasado año llevó a Ecologistas en Acción a intervenir de manera judicial frente a la Confederación del Guadalquivir, y cuyos resultados, aseguró, son “palpables” en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *