Los glaciares se derriten en la actualidad con más rapidez que nunca

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)

Los glaciares de todo el planeta se derriten a velocidad récord, en concreto, en los últimos cuatro años el deshielo de los glaciares ha sido del doble del promedio, según advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Miles de millones de personas dependen directa o indirectamente de estas reservas naturales de agua potable para el consumo, la agricultura, la industria y la producción de energía”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

En Sudamérica, los glaciares andinos al norte del trópico podrían desaparecer en los próximos 15 años y los que están en la región sur de los Andes también podrían reducirse dramáticamente.

Como excepción a todos los demás, el único glaciar que engrosó su espesor en el período observado por el estudio, fue Echaurren Norte, en Chile.

Asimismo, según un estudio realizado por el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares (WGMS) que ha analizado su evolución por más de cien años, ha observado que mientras entre 1980 y 1999 el porcentaje de deshielo ha sido de 0,3 metros al año, y en 2000 la cifra ascendía a 0,5.

Por su parte 2009 será un año crucial, puesto que está previsto que concluyan las negociaciones para concretar un pacto que sustituya al protocolo de Kioto. “Aquí es donde todos los países deben ponerse de acuerdo y proyectar la reducción de emisiones de gas así como un régimen de adaptación, de no ser así, y como nos pasa con los glaciares, nuestra oportunidad de actuar a tiempo se derretirá”, sentenció Steiner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *