El Arqueológico, cuyas obras finalizan en mayo, acogerá tres exposiciones antes de su apertura oficial a finales de 2009

Patrimonio organizará unas jornadas de puertas abiertas en junio para que el público conozca las instalaciones.

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico de Asturias, que finalizará sus obras de remodelación a finales del próximo mes de mayo, albergará hasta su apertura definitiva, prevista para finales de 2009, al menos tres exposiciones de carácter temporal. “No queremos tener el museo totalmente cerrado, si no abrirlo de vez en cuando”, confirmó a Europa Press, el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio.

A pesar de que las exposiciones temporales no comenzarán hasta el mes de septiembre, Rodríguez Asensio confirmó que, en el mes de junio, tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas para que el público conozca las instalaciones. “La idea es hacer un apertura para que el público en general visite el edificio”, declaró el responsable de Patrimonio.

El director de Patrimonio explicó que, a partir de junio, comienza el proceso “más complicado” para los responsables del Arqueológico, con el desarrollo del Plan Museográfico y el montaje de la exposición permanente del museo. “Yo ahí calculo unos 14 o 16 meses para la apertura definitiva al público”, declaró Rodríguez Asensio.

Durante ese proceso, el Museo Arqueológico de Asturias mantendrá su actividad expositiva con la celebración de, al menos, tres muestras de carácter temporal. Así, en el mes de septiembre el centro acogerá la muestra “La Vía de la Plata, otros Caminos”, promovida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SEC), del Ministerio de Cultura.

En esta exposición, que fue inaugurada hace unos días en Mérida, colaboran las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. “Con esta exposición hacemos una especie de inauguración de la arqueología de museo”, confirmó el director de Patrimonio. La muestra permanecerá abierta al público un plazo de dos meses.

Tras este período de apertura del centro, el Museo Arqueológico volverá a cerrar sus puertas al público para continuar trabajando en el Plan Museográfico.

Entre finales de enero y principios de febrero, el museo volverá a abrirse al público, durante dos meses, con motivo de la inauguración de la exposición “El Señor de Sipán”. “Es un tipo de arqueología muy espectacular y poco conocida aquí”, declaró Rodríguez Asensio. Después de esta muestra, el museo cerrará de nuevo para seguir con el montaje de la exposición permanente.

Para continuar con la actividad expositiva, el director general de Patrimonio declaró “tener en intención” de organizar una tercera exposición, esta vez relativa al mundo de los castros, antes del verano de 2009. La muestra abordaría los castro de norte de Portugal, Galicia y Asturias. “Si todo va bien, ésta sería dentro de un año, antes del verano”, afirmó Rodríguez Asensio.

Por último, el director de Patrimonio manifestó que, durante el año y medio de planificación del Plan Museológico, el museo estará abierto “de vez en cuando” para exposiciones temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *