La muestra “México y España. Un Océano de Exvotos: gracias concebidas gracias recibidas” se abre mañana en el Etnog

ZAMORA, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, albergará desde mañana y hasta el próximo 31 de agosto la muestra denominada “México y España. Un océano de exvotos: gracias concebidas, gracias recibidas”.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural la muestra, a cuya inauguración asistirán Margarita Contreras y Luis Vicente Elías Pastor, cedentes de la mayor parte de la colección de exvotos mexicanos, llega acompañada de un catálogo de la exposición con firmas “de reconocido prestigio” en el campo de la religiosidad popular y el exvotismo como Salvador Rodríguez Becerra, Navarro Talegón o Luis Carlos Emeric, entre otros.

El exvotismo, práctica ancestral hasta fechas muy recientes, ha registrado “manifiestos devotos y hasta milagrosas supervivencias” en forma de santuarios poco conocidos y en peligro de extinción y culturas sincréticas como la mexicana dan cuenta de la realidad exvotiva que, “a pesar del reclamo del souvenir y el abierto fenómeno turístico desde los países ricos”, sigue siendo “terreno abonado al discurso antropológico entre las fronteras de lo idiosincrático y el natural simulacro”.

Así, la exposición presenta 86 piezas mexicanas pintadas sobre soportes metálicos (algunos en formatos muy originales como bandejas y envases reutilizados) que intentarán dialogar con otras hispanas (pictóricas y hasta simbólicas) dado que se trata de “trabar un discurso” que vaya “desde lo anecdótico hasta lo trascendente, desde lo cotidiano hasta lo más sublime, angustioso territorio de los mitos y las creencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *