Cumbre Solana alerta de que el cambio climático puede incrementar las presiones migratorias

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, alertó hoy de que el cambio climático puede incrementar las presiones migratorias al acelerar la desertización de algunos países, y dijo que esta amenaza debe abordarse de manera “multilateral”.

Solana ha elaborado junto con la Comisión un informe sobre el impacto del cambio climático en la seguridad que será debatido por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre que empieza esta tarde en Bruselas.

El informe alerta de que el cambio climático incrementará la presión migratoria y los conflictos en los países de tránsito y de acogida de los inmigrantes. También aumentarán los enfrentamientos sobre los recursos de las regiones polares, que podrán explotarse gracias al calentamiento global.

Solana explicó que el informe no es “alarmista” sino una “descripción de la realidad”. Destacó que el proceso de desertización acelerado por el cambio climático “genera problemas económicos, humanos y de conflictos potenciales entre países”. A su juicio, la UE debe prepararse para hacer frente a estas amenazas porque “tiene un compromiso de luchar por la seguridad de nuestro planeta”.

“El tema de la desertización tiene o puede tener consecuencias en forma de algunas migraciones que estén influidas por el cambio climático. Por lo tanto, hay que tomarlo en consideración de una manera sensata, responsable, razonable y con el empeño de hacerlo multilateralmente”, señaló el Alto Representante.

También se refirió a la situación en el Ártico o en el polo sur porque el deshielo trae consigo “nuevas posibilidades de usar recursos que están allí y que eran imposibles de usar hace años” y da lugar a “nuevas rutas de suministro”. Destacó que estas cuestiones pueden ocurrir “no dentro de 100 años sino mañana o pasado mañana”.

“Lo que pone de manifiesto el cambio climático es que no son cuestiones que afectan a un solo país, se puede generar en un país pero afectan a más de un país”, insistió el Alto Representante. Por ello, abogó por una “soberanía responsable” que permita resolver estos problemas “en el marco multilateral”.

El informe de Solana subraya que “el cambio climático puede considerarse como un multiplicador de amenazas que exacerba las tendencias, tensiones e inestabilidades existentes”.

“El principal desafío es que el cambio climático amenaza con sobrecargar Estados y regiones que son ya frágiles y propensos al conflicto. Es importante tener en cuenta que los riesgos no son únicamente de carácter humanitario; incluyen también riesgos políticos y de seguridad que afectan directamente a los intereses europeos”, afirma el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *