La Universidad Carlos III de Madrid crea un robot con navegación autónoma

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un robot, llamado “Goliat” por su gran tamaño, con un modelo de navegación integrado que le permite desplazarse por el camino más adecuado de forma autónoma.

Este nuevo sistema, que permite la creación de mapas tridimensionales en tiempo real gracias a un láser, una brújula y un navegador GPS, proporciona al robot la suficiente independencia como para desplazarse en entornos exteriores.

Según Cristina Castejón, del grupo de Investigación Avanzada en Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos (MAQLAB) y colaboradora externa del Robotics Lab, “el propio robot es capaz de determinar qué camino es más seguro para él” y puede “crear modelos en entornos interiores complejos, con alta densidad de obstáculos”.

Asimismo, señaló que en proyectos realizados con anterioridad, se había trabajado con sistemas de navegación en entornos con obstáculos bien definidos como paredes, suelos planos y escollos bidimensionales. Por este motivo, la complicación reside en que en los entornos exteriores “el terreno no es plano, presenta rugosidades y los obstáculos no suelen estar formados por líneas rectas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *