Experto internacional en arte rupestre dice que las pinturas de Praileaitz, en Guipúzcoa “están a salvo” de la cantera

Visitó la cueva de Deba (Gipuzkoa) la semana pasada con el fin de elaborar un informe encargado por el Gobierno vasco

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El experto internacional en arte rupestre Paul Petit, profesor de la Universidad de Santield, ha presentado al Gobierno vasco el avance de un informe sobre las pinturas rupestres de la cueva de Praileaitz I, en Deba (Gipuzkoa), en el que determina que estas manifestaciones artísticas “están a salvo” de la actividad de la cantera de Sasiola, ubicada en las proximidades de la gruta, según explicó hoy la consejera de Cultura, Miren Azkarate.

La situación de la cueva de Praileaitz I se encuentra envuelta en la polémica por las críticas expresadas por diversos colectivos sobre la gestión de las administraciones en relación con el yacimiento, cuya protección ha sido calificada de insuficiente por asociaciones como Praileaitzen Lagunak (Amigos de Praileaitz).

Azkarate, que compareció hoy a petición del PP ante la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico para dar cuenta de las actuaciones del Ejecutivo en la cueva guipuzcoana, informó de que Petit, autor del libro “Arte rupestre paleolítico en el contexto europeo”, visitó la gruta los pasados días 18 y 19 de febrero.

La visita se produjo por encargo del Gobierno vasco, que le ha solicitado que elabore un informe sobre las pinturas. La elección de Petit responde al objetivo de que el análisis proceda de una persona ajena a la polémica suscitada por la protección de la cueva, con el fin de que el trabajo se elabore desde una perspectiva objetiva y “sin prejuicios”.

Según indicó Azkarate, en el avance del informe que está elaborando el experto, que la consejera espera recibir “en los próximos días”, el profesor “avaló” la importancia de las muestras de arte rupestre halladas en la cueva. Además, expresó su preocupación por la influencia que los cambios medioambientales que se experimentan dentro de la gruta pueda afectar a las pinturas.

“RIESGO EVIDENTE”

También advirtió del peligro que supone la pista que pasa por encima de la cueva, aunque, según precisó la consejera, esta vía ya se encuentra cerrada al tránsito de vehículos. Expresó su temor por el “riesgo evidente” que implican las visitas para las pinturas, aunque sobre esta cuestión también se le hizo saber que la presencia de personas en el interior de la gruta quedará limitada a los expertos que puedan desplazarse a ella ocasionalmente. Las excavaciones en el interior de la cueva también suponen otro factor de riesgo.

Por todo ello, recomendó “reducir al mínimo el número de visitantes y la actividad humana” en el interior del recinto. Respecto a la actividad de la cantera ubicada en las cercanías de la cueva, y siempre según Azkarate, Petit indicó que las pinturas “se encuentran a salvo, de momento, de la actividad” de la empresa.

Sobre este punto, Azkarate destacó que desde la entrada en vigor del decreto que protege la zona, “no hay actividad de la cantera en la ladera” próxima a la cueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *