La CE autoriza a Francia a ayudar con 99 millones de euros al programa de I+D “Quaero”

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha decidido no presentar objeciones a la ayuda pública que Francia dará al programa de investigación y desarrollo (I+D) “Quaero” por valor de 99 millones de euros. El Ejecutivo comunitario se ha “asegurado” de que la “aportación positiva del programa para la investigación europea será mayor que las distorsiones en la competencia inducidas por la ayuda”, explicó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Un consorcio formado por 23 socios, incluido el grupo de tecnología multimedia Thomson, desarrolla el programa cuyo coste total es de 199 millones de euros en un plazo de cinco años. “Quaero” se basará en nuevas soluciones para la búsqueda automática e interpretación de información multimedia digital y multilingúe bajo diversos formatos.

Gracias a este programa Thomson enriquecerá su oferta comercial para plataformas de distribución de contenidos audiovisuales en Internet (televisión en IP, vídeo a la carta, etc.) y para los sistemas de gestión de contenidos multimedia digitales. Sin embargo, Bruselas ha tenido en cuenta que “Quaero” está enfocado a “la mejora de las tecnologías clave para el tratamiento de contenidos digitales” y estima que la ayuda pública cumple con las condiciones definidas en el marco comunitario de las ayudas estatales a la investigación, desarrollo e innovación.

El Ejecutivo comunitario ha valorado los beneficios que este programa aportaría a toda la Unión Europea y también el hecho de que se trata de un producto que el mercado por sí mismo no lanzaría. Las distorsiones en la competencia provocadas por la ayuda francesa “deberán ser limitadas” puesto que el programa de búsqueda no aportará poder de mercado a Thomson porque sus competidores mantendrán sus inversiones en I+D. El apoyo con financiación pública en este caso se convierte, a juicio de la Comisión, en un medio para incentivar a Thomson y sus socios a desarrollar “Quaero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *