El Museo Etnográfico de Azuaga elige como pieza del mes de marzo una alabarda

AZUAGA (BADAJOZ), 9 (EUROPA PRESS)

El Museo Etnográfico de Azuaga elige como pieza del mes de marzo una alabarda, una de las armas más populares de la Edad Media.

Según informó el Boletín ECO y recoge Europa Press, en España el cuerpo de alabarderos se constituyó en los primeros años del siglo XVI por disposición de Don Fernando, el Católico y este cuerpo era el encargado de acompañar a los Reyes en todas sus expediciones y de custodiar los Reales Alcázares.

La alabarda y la figura de los alabarderos también se convirtieron en elementos singulares de procesiones tradicionales de Semana Santa en muchas poblaciones de la geografía española.

La Semana Santa azuagueña recupera esta tradición perdida en la década de los sesenta y actualmente las imágenes de las procesiones del Jueves y Viernes Santo vuelven a estar custodiadas por los alabarderos.

La indumentaria original del alabardero azuagueño estaba compuesta por un traje de chaqueta negro, camisa blanca, banda y corbata negra. Generalmente era el traje de casamiento que conservaban para volver a utilizarlo en ocasiones excepcionales. Los pantalones, mediante un cordón, los convertían en bombachos y además portaban sable en la mano derecha y alabarda en la mano izquierda.

La alabarda que presenta el Museo Etnográfico de Azuaga como pieza del mes data del siglo XIX y está compuesta por un astil de madera y una moharra con punta trasversal aguda por un lado y con forma de media luna por el otro. A su vez, esta media luna lleva en el interior perforada otra media luna. La unión entre la punta y el astil está cubierta por una especie de almohadilla de colores de la que cuelgan cintas de varios tonos.

Actualmente la alabarda ha sido modificada y la parte de la lanza con forma de media luna incorpora elementos decorativos de carácter religiosos como un cáliz, unas tenazas y unos clavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *