Arturo Franco recorrerá los paralelismos entre cerámica y arquitectura en una conferencia en la ETSAM

CASTELLÓN, 4 FEB. (EUROPA PRESS)

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) acogerá mañana la conferencia del arquitecto Arturo Franco Díaz “Cerámicas de la Antigúedad. Fuente de inspiración y paralelismos con la arquitectura”, según informaron en un comunicado fuentes de la patronal del sector cerámico, Ascer.

La ponencia versará sobre la relación que existe entre la arquitectura y el material cerámico y tendrá lugar en el Salón de Actos de la ETSAM a partir de las 12.30 horas como parte de la programación de la Cátedra Cerámica que impulsa Ascer en esta escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Arturo Franco Díaz, el arquitecto que ofrecerá la conferencia en la ETSAM, ha trabajado como asociado con distintos estudios de arquitectura nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el estudio de Jean Nouvel. Franco Díaz ha trabajado en un buen número de proyectos, muchos de ellos localizados en Galicia y en colaboración con Arturo Franco Taboada.

Así, ha participado en importantes obras como ha sido el Centro de Conservación de los Túneles de Piedrafita, en el que colaboró con Arturo Franco Taboada y que les ha aportado numerosos premios y reconocimientos, como han sido el Premio del Colegio de Arquitectos de Galicia en 2001 o el Premio San Telmo 2003 del Colegio de Ingenieros de Galicia. Fuera de Galicia, ha ganado recientemente el Primer Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid a la mejor obra de Rehabilitación por su intervención en el antiguo Matadero de Madrid.

Es muy destacada, asimismo, la labor periodística y divulgativa de Arturo Franco Díaz, que ha colaborado, entre otros medios, con la sección de arquitectura de “El Cultural” del diario ABC, suplemento en el que colabora desde 1999.

La Cátedra Cerámica en Madrid, que también recibe el apoyo del Ministerio de Industria, está dirigida por el doctor arquitecto Jesús Aparicio, del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. La Cátedra Cerámica Madrid tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) que voluntariamente participen en los eventos promovidos un acercamiento y formación coherente tanto en el campo teórico como en el diseño y la ejecución de proyectos arquitectónicos realizados con sistemas constructivos basados en el uso de la cerámica.

Ascer, en el marco del Plan de Promoción Nacional de la Cerámica, cuenta en la actualidad con otras Cátedras Cerámicas en Escuelas de Arquitectura Superior de España. La pionera Cátedra Cerámica de la ESARQ, en la Universidad Internacional de Cataluña, recientemente ha comenzado su cuarto curso, y a ella se suman las Cátedras Cerámicas de las escuelas de arquitectura de Valencia, Alicante y Castellón, así como el Taller de Proyectos que Patxi Mangado dirige en la Universidad de Harvard patrocinado por Ascer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *