Descubren en Doñana cinco nuevas especies de microcrustáceos cuya presencia se desconocía hasta el momento

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Los investigadores que trabajan en el Espacio Natural de Doñana han detectado cinco especies de microcrustáceos de cuya presencia en este espacio protegido no se tenía noticia, en concreto dos nuevas especies de copépodos y tres de cladóceros.

Según informó la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en un comunicado, el descubrimiento de estas especies de copépodos –Metacyclops planus y Metacyclops leuckarti– y cladóceros –Ilyocryptus sordidus, Moina salina y Pleuroxus letournexi– fue anunciado por la Estación Biológica de Doñana en la última reunión del Consejo de Participación del espacio natural.

Estos microcrustáceos, de menos de un milímetro de longitud, forman parte del zooplancton, de forma que, según los investigadores, son fundamentales para la cadena trófica en los ecosistemas acuáticos de Doñana, espacio natural que sustenta su extraordinario valor ecológico en la biodiversidad que concentra.

Asimismo, la nota aclaró que la flora del espacio natural es muy diversa, con más de 900 especies de plantas vasculares y helechos, debido a sus diferentes ecosistemas tanto acuáticos como terrestres, y así en el Parque crecen especies vegetales raras o endémicas como la gramínea Vulpia fontquerana y la diminuta escrofulariácea Linaria tursica, ambas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Por otro lado, también está presente el enebro costero –Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa– y otras rarezas como Micropyropsis tuberosa, Hydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata, incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada y consideradas de interés comunitario.

Además, en el año 2000 fueron incluidas numerosas especies raras, endémicas o singulares del Espacio Natural de Doñana en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, elaborada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

En los ecosistemas de Doñana, de los que cada uno posee una fauna propia y diferencia, se encuentran 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las cuales 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *