Hoy se celebrará la fase local de la XIX Olimpiada Española de Física en los cuatro campus de la UVA

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

Los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (UVA) acogerán hoy, a partir de las 16.00 horas, la fase local de la XIX Olimpiada Española de Física.

En concreto, se desarrollará en el Aulario del Campus La Yutera de Palencia; en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia; en el Módulo de Agrarias del Campus Duques de Soria y en la Facultad de Ciencias de Valladolid.

Hasta la fecha se han matriculado 51 alumnos, cinco de Palencia, seis de Segovia, 14 de Soria y 26 de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Los candidatos de la Olimpiada deberán cursar primero o segundo de Bachillerato y las pruebas se realizarán en dos sesiones, de dos horas, con un descanso entre ambas. En cada una de ellas se propondrá un conjunto de problemas relacionados con los contenidos del programa de Física de primero de Bachillerato completo, y del de segundo Bachillerato hasta la época del curso en el que se celebra la prueba.

El Ministerio de Educación y Ciencia premiará con 380 euros al primer clasificado, con 285 euros al segundo y con 220 euros al tercer clasificado, que se les entregará el día 6 de marzo, a las 17.00 horas.

El día de la entrega de premios, Julio Gómez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y David Martínez, quien fue premio extraordinario de la Licenciatura de Física de la UVA, impartirán una conferencia sobre la Nanotecnología.

Estos tres alumnos, seleccionados por la Comisión Local, participarán en la fase nacional de la XIX Olimpiada Española de Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física, que se realizará en el Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo, del 4 al 7 de abril. Además, tras el convenio firmado entre el Banco de Santander y la Real Sociedad Española de Física, se otorgará al Centro del primer alumno clasificado en la fase nacional una dotación de 1.500 Euros.

Los cinco primeros clasificados en la fase nacional acudirán a la XXXIX Olimpiada Internacional de Física, del 20 al 29 de julio, que se desarrollará en Hanoi (Vietnam) y que contará con un premio adicional de 750 euros. Asimismo, aquellos alumnos que queden entre la sexta y la novena posición participarán en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en septiembre, en Morelia (México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *