Científicos del CSIC investigan métodos de lucha contra las bacterias causantes del deterioro de los monumentos

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla una estudio para procurar el diagnóstico de los procesos de biodeterioro del patrimonio monumental, así como la investigación del control de las comunidades microbianas que afectan a la conservación del patrimonio.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el proyecto está desarrollado por un equipo multidisciplinar en el que intervienen geólogos, geoquímicos y microbiólogos, de cuya conjunción resulta un estudio global del problema. El equipo está dirigido por el profesor de investigación del departamento de Geoecología, Biogeoquímica y Microbiología Ambiental del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla Cesáreo Sáiz Jiménez.

Así, los investigadores aíslan y cultivan microorganismos, describiendo más de una docena de nuevas especies de bacterias, aisladas de cuevas con pinturas rupestres y catacumbas romanas. Después, identifican las especies que forman la comunidad mediante análisis del ADN presente en las muestras.

Estos estudios llevan a los investigadores a determinar qué especies deben ser objeto de particular interés en la adopción de medidas de control.

La metodología tradicional para la investigación de estos microorganismos se realizaba mediante cultivo, pero sólo el uno por ciento de los microorganismos presentes en un ecosistema pueden ser cultivados, permaneciendo el resto desconocidos para la comunidad científica.

Para realizar este estudio se han aplicado técnicas moleculares para conocer la composición total de las comunidades microbianas presentes en los procesos de biodeterioro. Muchas de estas técnicas han sido objeto de desarrollo y patente por parte del propio equipo investigador.

El objetivo de este estudio es la optimización de los procesos de conservación y restauración ya que, mediante la metodología empleada, están en condiciones de evaluar la idoneidad y efectividad de los procesos de eliminación y limpieza de objetos de interés cultural y monumentos.

Actualmente, este grupo de investigación estudia los procesos de colonización de microorganismos en cuevas españolas, como Altamira y Doña Trinidad, o francesas, como la de Lascaux, abrigos con pinturas rupestres de Aragón, y las tumbas de la Necrópolis Romana de Carmona (Sevilla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *